El colapso en el sistema de salud pública, la crisis económica y los hábitos nocivos cada vez mas extendidos son algunas causas que provocarán los europeos no aumentarán su esperanza de vida saludable hasta 2020-2030, período en el que la esperanza de vida saludable aumentará en dos años, según los resultados del estudio Delphi “Escenarios futuros sobre envejecimiento activo y saludable y tecnologías de la información para la sociedad europea en 2030”, desarrollado en el marco del Proyecto Europeo SEACW.

geriatricarea esperanza de vida
Las causas de muerte más extendidas en 2030 serán las provocadas por enfermedades cardiovasculares, muy por encima del cáncer

Este estudio, que se ha desarrollado en el primer semestre de 2014, ha contado con la participación de 76 expertos procedentes de diferentes partes de Europa, que se han centrado en dos temas de plena actualidad: la salud y el uso de las TIC`s.
Los expertos han analizado la extensión de la vida activa de la sociedad europea, las consecuencias, los cambios y los beneficios que las TIC proporcionan para ofrecer una visión de los posibles escenarios futuros.
Algunas de las conclusiones de este estudio son:

La esperanza de vida saludable aumentará en dos años entre 2020 y 2030 (según el 69% de los expertos). No se considera probable lograrlo antes por cuestiones financieras (80,9%) y el colapso del sistema de salud pública (76,5%). Existen importantes diferencias económicas, sociales y políticas entre los Estados miembro de la Unión que resultan clave para que no se cumpla el objetivo marcado por Europa 2020.

• Los hábitos nocivos más extendidos para el año 2030 serán el sedentarismo (89,7%), los malos hábitos nutricionales (85,3%) y el estrés (76,5%). Estos hábitos superarán incluso al consumo de tabaco (19,1%), drogas (13,2%) y alcoholismo (11,8%).

• Las causas de muerte más extendidas en 2030 serán las provocadas por enfermedades cardiovasculares (83,8%), muy por encima del cáncer (70,6%) y de las enfermedades cerebrovasculares (45,6%). Y ello como consecuencia de enfermedades crónicas más extendidas: obesidad/sobrepeso, cáncer y enfermedades del corazón.

• Las enfermedades crónicas que tienen más posibilidades de ser retrasadas son las relacionadas con el sistema psicomotor y sistema cognitivo debido a los avances médicos y tecnológicos.

• Las aplicaciones móviles, la puesta en marcha de servicios de teleasistencia y telemedicina y los sistemas de comunicación son las tecnologías de la información y de la comunicación mejores para la promoción del envejecimiento activo y saludable.

• Invertir en áreas médicas como la Geriatría (67,6%), Oncología (64,7%) y Medicina Familiar (44,1%) son una necesidad para el aumento de la esperanza de vida saludable. Así, las áreas de investigación médica que tendrán un mayor impacto en el aumento de la esperanza de vida son: genética y epigenética del envejecimiento, células madre y reprogramación de células, y estimulación cognitiva.

• Las áreas tecnológicas que tendrán un mayor impacto en el aumento de la esperanza de vida son: sistemas de detección precoz de las enfermedades (83,8%), sistemas de localización personal (55,9%) y ciudades inteligentes (smart cities) y municipios saludables (50%).

• Con el objetivo de que la población continúe manteniéndose activa, es esencial mejorar los conocimientos de los trabajadores mediante el reciclaje, así como facilitar la participación activa de las personas mayores en la sociedad.

• Los Agentes de inclusión social tendrán que desarrollar competencias en las siguientes áreas de salud: promoción de hábitos saludables (73,5%), rehabilitación y estimulación cognitiva (72,1%), y dieta y la nutrición (64,7%).

Respecto a la inclusión digital, más del 80% de los encuestados considera que en 2030, va a ser fundamental para el logro de la inclusión social. La brecha digital seguirá existiendo en 2030 debido a las diferencias sociales de la población, tales como el nivel educativo, los ingresos o la edad.

geriatricarea tics mayores
Más del 80% de los encuestados considera que en 2030,va a ser fundamental la inclusión digital para el logro de la inclusión social

Las tres áreas de integración social en las que los agentes de inclusión social tendrán que desarrollar competencias son: información y promoción, promoción de la educación continua y apoyo psicológico. Por lo que este colectivo deberá desarrollar competencias en innovaciones tecnológicas, Internet y promoción de la alfabetización digital. De hecho, mejorar las habilidades digitales de la sociedad europea se ha señalado como obligatorio para aumentar la competitividad europea.
Los sistemas de teleformación (e-learning) serán el modelo habitual de aprendizaje entre 2030 y 2050.
El modelo de familia predominante en el año 2030 será uno en el que los ancianos vivirán independientes en sus domicilios (60%). Mientras que un 21% destaca que se crearán ciudades específicas adecuadas a las necesidades de los mayores y residencias de ancianos abiertas, el 15% apuesta por un modelo de geriátricos y sólo un 4% cree que los familiares cuidarán de sus mayores.
El Proyecto Europeo SEACW (Ecosistema social para el envejecimiento, la capacitación y el bienestar) está liderado por la empresa Áliad junto con un consorcio de 8 socios de 5 países (Bulgaria, Francia, Italia, Malta y España), Pymes, universidades y entidades sin ánimo de lucro que poseen una gran experiencia en tecnologías de la información y en envejecimiento activo y saludable. El Proyecto ha creado un Ecosistema en Internet con multitud de productos y servicios, que está actualmente en su fase piloto.