/p>geriatricarea Asociación Española de PsicogerontologíaLa Asociación Española de PsicogerontologíaAEPG ha programado una serie de interesantes cursos presenciales, de ocho horas de duración, de cara al último trimestre del año.
Así, el sábado 25 de octubre tendrá lugar el curso “La Atención Psicogerotológica Centrada en la Persona”. Se trata de una acción formativa que pretende sensibilizar y formar especialmente a los profesionales de la psicología y áreas afines de cara al reto que el modelo de atención centrado en los servicios por la adopción de un enfoque basado en la atención centrada en la persona, para que ellos, a su vez, puedan ser el motor de cambio con el resto de agentes (directivos, cuidadores de atención directa, familiares, etc.)
El objetivo fundamental de este curso, que será impartido en Madrid por Estefanía Martín Zarza y Vera Santos Martínez, es proporcionar al alumno una formación teórico-práctica que desarrolle en él un conjunto de actitudes y aptitudes que permitan potenciar el buen trato y la atención centrada en la persona en los diferentes contextos donde residen las personas mayores.
El viernes 14 de noviembre se impartirá también en Madrid el curso “Introducción al Mindfulness (Atención Plana) en el Sector Gerontológico”, con el que se pretende proporcionar herramientas a los profesionales para trabajar desde este enfoque y que puedan incorporarlas a su labor profesional en el trabajo con mayores, así como, y no menos importante, de ofrecer nuevas vías y recursos para su desarrollo personal y la mejora de su bienestar general.
El curso correrá a cago de Guillermo Myro Domínguez, que dará a conocer y desarrollará habilidades basadas en Mindfulness y mostrará su aplicación en lo cotidiano para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico de los profesionales.
Salamanca acogerá el 13 de diciembre el curso “Dramaterapia y Neurodrama: Técnicas Dramáticas aplicadas a la Psicogerontología”. En el se explorarán las posibilidades que ofrece la dramaterapia para ayudar a las personas mayores a recuperar la vitalidad y la creatividad, y cómo puede participar en un abordaje transdisciplinar dentro de las residencias.
Y es que, tal y como expondrá Domingo Ferrandis, los juegos y las experiencias teatrales pueden ayudar a que el anciano participe en comunidad, a orientarse en la realidad, a recuperar hábitos sociales, a estimular y mantener la imaginación y facultades mentales, así como afrontar el final de la vida con dignidad.
Para más información:
AEPG   info@nullpsicogerontologia.org   http://psicogerontologia.org
Más informaciones de la AEPG aquí.