/p>Conscientes de que en nuestro país más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador, y que la dedicación y el cuidado por parte de un familiar es una realidad en muchos casos no reconocida por la sociedad, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en colaboración con Lindor Ausonia, celebra el 5 de noviembre una serie de acciones para este año, entre las que se incluye la celebración del Día del Cuidador.
geriatricarea día del cuidador
Con esta inicitiva se pretende mejorar la calidad de vida de los mayores y de formar, apoyar y reconocer el importante papel de los cuidadores familiares

En su empeño por mejorar la calidad de vida de los mayores y de formar, apoyar y reconocer el importante papel de los cuidadores familiares, mujeres con dedicación exclusiva en su gran mayoría, la SEGG y Lindor Ausonia quieren poner en valor su encomiable trabajo y otorgarles el reconocimiento social que se merecen.
Como explica el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única”.
Y es que el trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5,2% de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas. “Actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta López Trigo.
A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo”, comenta el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos.
Además, al cuidador le asaltan dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado. “La SEGG y Lindor Ausonia pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto”, afirma el doctor Primitivo Ramos.
En este sentido, para Lucía Mora, responsable de Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia, con esta iniciativa se pretende “intentar mejorar la calidad de vida de estas personas y que su labor esté reconocida en la sociedad, por eso creamos el Día del Cuidador”.
Más noticias de la SEGG aquí.
Más noticias de Lindor Ausonia aquí.