/p>geriatricarea Asociación Española de Psicogerontología – AEPGLa Asociación Española de Psicogerontología organiza, el 13 de diciembre en Salamanca, el curso dirigido a profesionales del sector gerontológico Dramaterapia y Neurodrama: Técnicas Teatrales Aplicadas a la Gerontología.
La Dramaterapia y el Neurodrama son disciplinas que estudian y utilizan los procesos dramáticos para contribuir a la mejorar de determinadas enfermedades o problemas psicosociales. En concreto, el campo de la gerontología, el neurodrama estaría dentro de las denominadas terapias no farmacológicas, basada en la teoría de la neuroplasticidad, la cual tienen como objetivo el retraso de la evolución de enfermedades neurodegenerativas y la mejora de la calidad de vida de la persona mayor y sus cuidadores.
Así, la dramaterapia pero puede ayudar a las personas en la vejez a recuperar la vitalidad y la creatividad. Los juegos y las experiencias teatrales pueden ayudar a que el anciano participe en comunidad, a orientarse en la realidad, a recuperar hábitos sociales, a estimular y mantener la imaginación y facultades mentales.
Además la dramaterapia puede participar en un abordaje transdisciplinar dentro de las residencias, puesto que encaja sin entorpecer las otras intervenciones (médica, fonoaudiológica, psicológica y fisioterapéutica) contribuyendo a involucrar o mantener las funciones perceptivas, físicas, cognitivas y psicoafetivas del anciano residente, al mismo tiempo que se fomenta la convivencia y la integración del grupo evitando el aislamiento y la pasividad.
El curso será impartido por Domingo Ferrandis, Licenciado en Artes escénicas con Posgrado en Pedagogía Teatral por la Universidad de Valencia.
Para más información e inscripciones:
Asociación Española de Psicogerontología
info@nullpsicogerontologia.org   http://psicogerontologia.org