/p>Gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y de las empresas del sector de atención a la dependencia se puede mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la Comunidad Valenciana, tal se puso de manifiesto en la II jornada de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) organizada por Aerte.
geriatricarea jornada de Servicios de Ayuda a Domicilio Aerte
El SAD es un elemento esencial de la asistencia a la dependencia en domicilio

Y es que pese a que el SAD es un servicio esencial de gran valor social para las personas, mayores en su gran mayoría, que necesitan asistencia sociosanitaria y la quieren recibir en sus domicilios. Pese a ello, José María Moreno, presidente de Aerte, ha recordado que “aunque el SAD ha demostrado su utilidad y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones, y cuenta con un gran demanda y potencial de generación de empleo, tras siete años de funcionamiento aún no ha sido desarrollado de forma plena en la Comunidad Valenciana”.
Muy criticada ha sido la ausencia de representantes de la Conselleria de Bienestar Social en este encuentro, lo que aumenta aún más la incertidumbre en que vive el sector de atención a la dependencia, y a juicio de Aerte simboliza el silencio y falta de propuestas por parte de la Generalitat en este ámbito. María José Mira, directora general de Aerte esperaba su intervención “para conocer de primera mano reflexiones y/o políticas, más necesarias que nunca, teniendo en cuenta que en un año las competencias del SAD pasarán a ser de forma exclusiva de la Comunidad Autónoma y ya no será competencia municipal (Ley de Bases de Régimen Local), lo que crea incertidumbre y puede conllevar la pérdida de valores principales de este servicio, como la cercanía, la rapidez o el conocimiento de los usuarios.”
Otro problema añadido son las licitaciones de este servicio que estén por debajo del precio de mercado y que, en ocasiones, ni tan siquiera cubre los costes laborales asociados a los convenios. En este sentido, José María Moreno ha afirmado que desde Aerte se seguirán denunciando estas situaciones ante los tribunales, así como aquellos que incumplan las normas vigentes, ya que “se trata de hechos aislados en algunos municipios pero que perjudican a la profesión, fomentan el intrusismo y afectan a la calidad del servicio y los propios usuarios”.
Por su parte, Belén Soto, coordinadora de la comisión del SAD, ha resaltado la importancia de este servicio como elemento esencial de la asistencia a la dependencia en domicilio, apuntando que “vivimos momentos de cambios normativos, presupuestarios, de prestaciones o de competencias. Circunstancias junto a la creciente demanda, que hace necesario el fortalecimiento de la colaboración público-privada con las administraciones, tanto con las locales que gestionan servicios municipales, como con la Generalitat que gestiona servicios de dependencia. Una necesidad esencial, tanto para el presente, como para el futuro cercano”.