/p>La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que las personas dependientes de grado 1 se integrarán en el Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD) en julio de 2015.
geriatricarea dependientes cocemfe
Las personas dependientes de grado 1 se integrarán en el SAAD en julio de 2015

«Aplaudimos que por fin se vaya a prestar la atención y apoyos que necesitan las más de 300.000 personas con dependencia moderada reconocida en nuestro país, cuya incertidumbre termina el año próximo, después de ocho años esperando a poder entrar en el SAAD, desde la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en 2006. Cuando las personas con dependencia moderada formen parte del SAAD habrán acumulado tres años y medio de retraso puesto que la propia norma establecía 2012 como fecha para este colectivo», explica Mario García, presidente de COCEMFE.
Además, el próximo año traerá otra interesante novedad para las personas dependientes: la regulación de la nueva cualificación profesional de asistente personal, tal y como anunció ayer el director del IMSERSO, César Antón. «COCEMFE valora positivamente esta medida por considerar que es una prestación que se debe extender y generalizar a las personas con discapacidad que lo requieran. El hecho de que se haya duplicado hasta alcanzar los 1.875 casos con asistente personal en los últimos dos años es una tendencia que debe continuar», argumenta el presidente de la Confederación.
Desde COCEMFE se confía en que la recuperación económica sirva para dar un nuevo impulso a la autonomía de las personas dependientes, corrigiendo los errores que han supuesto recortes sociales y graves perjuicios para las personas más vulnerables.
Es el caso de los familiares no profesionales, quienes después de haber dejado de recibir las cotizaciones a la Seguridad Social que proporcionaba el Estado continúan dedicando su vida al cuidado de personas dependientes, careciendo de reconocimiento y con un futuro incierto.
Tal y como apunta Mario García, «de igual modo, es necesario garantizar una financiación adecuada y un copago más equilibrado y razonable. Para lo cual, insistimos en la importancia de que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alcancen un acuerdo que permita disponer de una regulación nacional de la aportación del usuario al SAAD que acabe con los excesos de algunos territorios y permita cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de dependencia, contando con la financiación pública necesaria».
Para COCEMFE también es imprescindible alcanzar el tan esperado espacio sociosanitario, donde se integren los servicios sanitarios y sociales, ya que hay que proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades múltiples y superpuestas de las personas que requieren atención por parte de ambos sistemas, como son las personas con discapacidad, enfermedades crónicas y/o en situación de dependencia.