/p>SARquavitae ha presentado en el X Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) los resultados de la implantación del programa NECPAL, un programa especializado en Cuidados Paliativos desarrollado por SARquavitae en colaboración con el Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director del Observatorio ‘Qualy’, Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, con el que se mejora la atención de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidad de atención paliativa.

geriatricarea cuidados paliativos SARquavitae
El proyecto NECPAL permite identificar a las personas que tienen necesidades de atención paliativa y mejorar sus cuidados

Tal como señala el Dr. Josep Pascual, Director Técnico-Asistencial de SARquavitae, “la implantación del programa NECPAL está proporcionando evidencia de que una identificación temprana resulta importante en el proceso asistencial al final de la vida. Sin embargo, en todo este proceso, lo realmente relevante es lo que ocurre tras la identificación: se detectan y reconocen las necesidades específicas, los valores y preferencias de las personas, se realiza una evaluación multidimensional y se implementan planes personalizados de cuidados en los que se involucra a la familia y al entorno afectivo”.
El NECPAL es un instrumento que permite identificar a aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas que tienen necesidades de atención paliativa con el objetivo de mejorar sus cuidados a través de una gestión personalizada del caso y la planificación anticipada de los cuidados. Se fundamenta en 3 ejes principales: Investigación, Docencia y propuesta de Programa de Implementación de un nuevo Modelo de Atención Paliativa (MAP).

En el congreso de la SECPAL, el Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación SARquavitae (EAPS Fundación SARquavitae) ha presentado también dos posters de gran interés técnico: uno sobre la evaluación de la complejidad asistencial y otro sobre la eficacia de la intervención psicoemocional en personas con enfermedades avanzadas.
SARquavitae es noticia también en el ámbito de los cuidados paliativos ya que el Dr. Xavier Gómez-Batiste, Director de Atención Paliativa de esta compañía y del Observatorio ‘Qualy’ ha sido designado Medical Officer para Cuidados Paliativos y a Largo Plazo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra. Se trata de un cargo de nueva creación que a partir de ahora asumirá la máxima responsabilidad del área de cuidados paliativos de la OMS.

Más noticias de SARquavitae aquí.