Un artículo de Tunstall Televida, compañía especializada prestación de servicios de teleasistencia y cuidados para las personas mayores

geriatricarea Risoterapia Tunstall Televida
La risoterapia reduce el estrés y la ansiedad que puedan padecer nuestros mayores

Siempre se ha dicho que la risa es la mejor medicina para afrontar cualquier problema, tanto en lo que se refiere a la salud como en el día a día. Pero, ¿sabes que la risoterapia tiene muchísimos beneficios para la salud de las personas mayores de 60 años?

Numerosos estudios y especialistas recomiendan que nuestros mayores acudan a talleres de risoterapia como práctica que puede prevenir de numerosas enfermedades, y les ayuda a afrontar el día a día con entusiasmo y positividad. ¿Qué beneficios tiene la risoterapia para nuestros mayores?

  • Mejora su estado de ánimo. Sin duda alguna, uno de los beneficios reconocidos por los especialistas de esta terapia es que mejora el ánimo de nuestros mayores porque les enseña a reírse de aspectos tanto banales como de las preocupaciones que puedan tener. Una de las bases de la risoterapia es buscar el lado bueno de las cosas, aprender a reírse incluso de aquellos problemas que son un auténtico quebradero de cabeza para nuestros mayores. Lo importante es dejar a un lado la tristeza y la desilusión para dar paso a lo positivo y lo bueno.
  • Muy unido al punto anterior, la risoterapia ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que puedan padecer nuestros mayores en su día a día por los problemas o preocupaciones que puedan tener. Cuando nuestros mayores se ríen, se olvidan de los problemas, dejan a un lado lo malo para disfrutar de lo positivo. Con la risoterapia se liberan endorfinas y por lo tanto nuestros mayores experimentan una sensación de bienestar.
  • Con la risoterapia nuestros mayores aprenden a respirar mejor porque se les enseña a cómo deben aspirar e inspirar el aire. Lo fundamental es saber cómo dosificar la salida o la entrada de aire cuando se ríen o sueltan una carcajada.
  • Les hace sentirse útiles. ¿Por qué? Porque cuando nuestros mayores se ríen están alegres, entusiasmados y tienen una actitud positiva para desempeñar sus actividades cotidianas y para afrontar nuevos retos.
  • Mejora la circulación de su cuerpo porque la risa fortalece el corazón de las personas mayores de 60 años. Cuando el corazón está fuerte distribuye mejor y con mayor facilidad la sangre a todas las partes del cuerpo. Los especialistas indican que con la risa se puede reducir hasta un 40% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
  • Fortalece sus huesos y músculos. Cuando nuestros mayores se ríen, articulan todas las partes de su cuerpo y con ello, los músculos de la cara y los de la zona abdominal. Además, una de las ventajas más destacadas es que con la risa se pierden calorías más fácilmente.
  • Los especialistas aseguran que la risoterapia aumenta la esperanza de vida de nuestros mayores. Numerosos estudios señalan que la esperanza de vida puede aumentar una media de cuatro años y medio
  • Fortalece y mejora el sistema inmunológico de nuestros mayores, y con ello la posibilidad de prevenir enfermedades propias de la edad.
  • Duermen mejor. Aunque la risoterapia no es como caminar o nadar, nuestros mayores también realizan ejercicio físico porque ponen en funcionamiento todas las partes de su cuerpo. Este aspecto se une al estado de relajación que experimentan nuestros mayores cuando se liberan de los problemas y las tensiones..
  • Con los talleres de risoterapia que se organicen en centros físicos o sanitarios, nuestros mayores entablarán nuevas relaciones personales.