/p>Coincidiendo con el 25º aniversario de su fundación, ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha hecho entrega de XII Premios para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.
geriatricarea Joaquín Barraquer Premios ACRA
El Doctor Joaquín Barraquer ha sido distinguido con el Premio a la mejor trayectoria y aportación profesional

La Aplicació mòbil GerApp al servei de la comunicació entre professionals i famílies (desarrollada por Smart Technologies, el laboratorio InLab de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Residència La Torrassa) fue destacada como la mejor innovación en la dependencia y promoción de la autonomía personal mediante el desarrollo de una APP que permite saber al instante que está haciendo el familiar que se encuentra en un centro.
Por otra parte, Bones practiques i ètica en la vida diària del centre ganó el Premio ACRA a la calidad gracias a un trabajo sobre ética en la intervención profesional, un trabajo sólido y riguroso, bien fundamentado, para reflexionar sobre palabras como “respeto, dignidad, autonomía, curas, afecto, valores, intimidad, perseverancia” en cada una de las acciones que hacen los profesionales.
Por su parte, el doctor en medicina Joaquín Barraquer fue el merecido acreedor al Premio a la mejor trayectoria y aportación profesional por toda una vida dedicada a la oftalmología. Su tarea científica, clínica y docente ha beneficiado muchísimas personas de todo el mundo, especilmente personas mayores afectadas por enfermedades oculares.
En el transcurso de la gala de entrega de los premios. la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, destacó que el sector asistencial “cohesiona socialmente y genera riqueza y ocupación”, y apostó por un nuevo modelo de atención a la gente mayor que sea sostenible y que se adapte a sus necesidades. Pascual agradeció a los socios el apoyo a ACRA durante estos 25 años.
Esta organización empresarial agrupa en la actualidad al 70% de las entidades de recursos asistenciales (teleasistencia domiciliaria, atención domiciliaria, centros de día, centros residenciales, residencias, pisos tutelados y centros sociosanitarios) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con más de 400 entidades asociadas, que representan cerca de mil servicios y 34.000 plazas que dan trabajo directo a unos 27.000 trabajadores de manera directa y más de 10.000 de manera indirecta.