La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y su Fundación ha puesto en marcha la segunda edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, dirigido a directivos con responsabilidad en el sector salud, tanto en el ámbito privado como público.

geriatricarea Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria
En la imagen, Jesús Sanz Villorejo, Director Académico del Máster y Director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea, Mariano Alcaraz, Director General de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Elena Gazapo, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea y Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA y Director del Máster

Este máster se desarrolla en colaboración con la Escuela de Postgrado Universidad Europea, que impartirá los contenidos del programa, y cuenta con la colaboración de Deloitte y con el respaldo de las firmas Janssen, Merck, MSD, Otsuka y Smith&Nephew.
Se desarrollará hasta junio de 2015, y este año presenta algunas novedades, como el hecho de que su realización se amplía a Iberoamérica y que su ejecución será online en un porcentaje mayor con respecto a la primera edición.
Y es que, tal y como explica Jesús Sanz Villorejo, director académico del Máster y director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea, “a través del modelo semipresencial, en esta edición hemos atendido a las demandas de los directivos del resto de España que han planteado la necesidad de hacer este Máster, que era muy atractivo para ellos, más asequible desde el punto de vista de tiempo, debido a la limitación de horarios que les plantean sus responsabilidades”.
El programa del máster se compone de 9 módulos de un total de 500 horas lectivas que abarcan desde el análisis del Sistema Nacional de Salud, criterios de dirección y liderazgo empresarial, investigación y docencia, entre otros. Además, los participantes deberán preparar un proyecto de Fin de Máster relacionado con los conocimientos adquiridos y que resulte de interés para sus objetivos profesionales.
En palabras del presidente de SEDISA y director del Máster, Joaquín Estévez, esta formación “supone materializar de una forma concreta nuestro objetivo de profesionalizar la gestión, algo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.
De hecho, un reciente estudio de SEDISA apunta que sólo el 53% de los directivos de la salud afirma haber dedicado tiempo a la formación en habilidades directivas durante el último año (siendo entre 0 y el 15% el tiempo dedicado a formación a lo largo de un año) y más del 44% hace más de cinco años que no se ha formado en esta área.
Esta línea, Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea, recuerda que el sector sanitario está viviendo momentos en los que debe dar respuesta a grandes retos y “es necesario contar con líderes y directivos que sean capaces de dar respuestas acertadas a estos retos. Ya no es suficiente realizar una gestión adecuada y eficiente de los personas y de los recursos. Sino que es necesario disponer de las habilidades y competencias adecuadas para liderar los importantes cambios y transformaciones a las que se enfrenta el Sistema Sanitario y Sociosanitario”.