Mientras cada vez más personas en todo el mundo está viviendo sus últimos años con mejor salud y mayores comodidades, millones de personas todavía tienen que hacer frente a un envejecimiento desalentador marcado por la pobreza, el abuso, la falta de salud y la exclusión, tal y como advierte HelpAge Internacional.
geriatricarea HelpAge
Para concienciar sobre esta realidad, esta ONG ha elaborado el documento “Hacia el cambio demográfico: Orientaciones sobre envejecimiento para la política de desarrollo de la UE en el que se explica por qué responder al envejecimiento de la población y promover los derechos de las personas mayores es un asunto urgente para la cooperación al desarrollo de la UE, dado que la política de desarrollo de la Unión Europea no está respondiendo con eficacia al envejecimiento global de la población.
Con esta documento, la red europea de HelpAge insta a la UE a mantener el ritmo en el rápido cambio demográfico en el mundo e incluir a las personas de todas las edades en su política de desarrollo y programas, garantizando así el bienestar de todas las personas, respaldado con compromisos económicos, acordando compromisos en el marco post-2015 para:

  • El desarrollo de indicadores que hagan visible la realidad a la que se enfrentan las personas mayores, en base a datos desagregados por sexo y edad sin límites.
  • Asegurarse de que el marco está firmemente basado en los principios de derechos humanos, incluyendo la universalidad, la no discriminación, la igualdad, la participación, el empoderamiento y la rendición de cuentas.
  • Implementación de sistemas de protección social nacionales universales, incluidas políticas, en todos los países.
  • Incluir objetivos de salud universales sensibles a la edad y apropiados para hacer frente a las necesidades de salud de las personas mayores, incluido un objetivo independiente sobre las ENT que haga hincapié en la prevención, el tratamiento, la gestión y la atención.
  • Garantizar que el llamamiento a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es acompañado por el reconocimiento explícito de las “mujeres de todas las edades”.

Además, desde HelpAge Internacional se insta al Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo para que asegure que los enfoques que incluyan a las personas de todas las edades formen parte de toda política de desarrollo exterior de la UE. Esto incluye:

  • Tener en cuenta el envejecimiento y sus implicaciones en todos sus informes relacionados con el desarrollo.
  • La presentación de preguntas escritas y orales a la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre la inclusión de las personas mayores en la cooperación al desarrollo.
  • Debates y reuniones para explorar en mayor detalle los temas de envejecimiento y los derechos de las personas mayores.
  • Desarrollo de una resolución del Parlamento Europeo sobre el tema del envejecimiento y el desarrollo.
  • Liderar el compromiso de la UE para integrar el envejecimiento en el marco post-2015 y apoyar su aplicación.

Finalmente, en este documento se pide al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembro de la UE que defendiendan la implementación de políticas nacionales de protección social y apoyen plenamente la aplicación de la protección social en la comunicación de Cooperación al Desarrollo de 2012.