/p>
geriatricarea Imserso unidad de calidad de vida personas con demencia
Este manual pretende contribuir a retrasar el proceso de deterioro de las capacidades asociado a enfermedades neurodegenerativas

Dentro de su Colección Estudios – Serie Dependencia, la web del Imserso ha incorporado una nueva publicación: el “Estudio sobre la creación de una unidad de calidad de vida en personas con demencia en sus fases iniciales”.
Obra de Lourdes Bermejo García, este estudio estudio recoge el diseño, desarrollo e investigación de un recurso diurno con carácter temporal, la Unidad de Calidad de Vida, para personas con demencia en estadio inicial desarrollado en un módulo del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer del Imserso en Salamanca.
El estudio del Imserso abarca, de forma explícita, la calidad de vida, y en concreto, aspectos esenciales del bienestar emocional que habitualmente ocupan un lugar relevante en las agendas profesionales y de los recursos. Algunos de estos aspectos son: el apoyo y respeto a las decisiones y preferencias de las personas con demencia, la vivencia en positivo de sí mismo y de su enfermedad (contrarrestar el estigma asociado a la demencia), la promoción de sus capacidades para la gestión cotidiana de su vida y entorno (empoderamiento), su participación en ocupaciones y roles de adulto significativos y valiosos para la persona, el respeto a su personalidad e identidad o el fomento de su inclusión social.
Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas participantes, además de tratar de enlentecer el proceso de deterioro de sus capacidades asociado a su enfermedad neurodegenerativa.
Los interesados pueden descargar este estudio aquí.