/p>España puede presumir de ser el país con más Ciudades Amigables con las Personas Mayores, tal y como pone de manifiesto la Organización Mundial de la Salud, a través de la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Y es que desde que hace tres años el Imserso firmase un acuerdo de colaboración con la OMS para divulgar, apoyar y promocionar el Proyecto de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ya son 40 las localidades españolas que lucen este distintivo.
geriatricarea Ciudades Amigables con las Personas Mayores
España es el país que figura con más ciudades en el proyecto de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Esta Red tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Así, los ayuntamientos interesados en adherirse a la misma se comprometen a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, es decir, la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el plan de acción y su posterior implementación.
La Red, junto con el Ceapat, como centro encargado del desarrollo y cumplimiento del convenio, publica artículos y publicaciones con fines informativos y divulgativos. Asimismo, colabora con diferentes organismos internacionales que están participando en aspectos relacionados con el proyecto, como el estudio piloto «Indicadores para las Ciudades Amigables» de la sede de la OMS en Kobe, Japón, o la participación en diferentes presentaciones del grupo EIP AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing).
Además, se ha creado un grupo de expertos en el que colaboran los organismos más relevantes de la Red. Este grupo lo forman:
· Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
· Consejo Estatal de Personas Mayores
· Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
· Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma)
· Ayuntamiento de Bilbao
· Ayuntamiento de Zaragoza
· Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex)
· Bunbury & Asociados
· SIENA Cooperativa
· Ayuntamiento de Manresa
· Fundación Maimona
· Imserso
· Ceapat
Más información sobre la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores aquí