/p>Con el objetivo de ofrecer atención especializada e integral a personas con trastorno mental que tengan cargas penales o penitenciarias, Fundación Manantial y la compañía farmacéutica Janssen han puesto en marcha el Programa de Alojamiento Transitorio ‘Vivienda Puente I’, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Geriatricarea Vivienda Puente Fundación Manantial Janssen
En la imagen, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial, y José Manuel Arroyo, subdirector general de Instituciones penitenciarias

Se trata de un recurso residencial estable donde “se ofrecerá con carácter temporal alojamiento y atención personal y social, además de apoyo en la rehabilitación e integración comunitaria junto con una supervisión flexible e individualizada de sus residentes”, tal y como afirma Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.
Así, el perfil de los beneficiarios de Vivienda Puente I son personas en régimen de libertad condicional o condenas privativas de derechos. También aquellos que se encuentren cumpliendo condena en un centro penitenciario, “para que puedan disfrutar de permisos penitenciarios y prepararse para la vida en libertad”, explica Sardina.
Cada usuario participará activamente en la organización y funcionamiento del piso bajo la supervisión y seguimiento de profesionales de Fundación Manantial. El programa busca, a su vez, promover el respeto de la resolución judicial, desarrollar la autoestima y competencia emocional y ayudar en la integración social.
El Programa de Alojamiento Transitorio estará en estrecha coordinación con los servicios sociosanitarios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, así como con Instituciones Penitenciarias. Todos los gastos de retribución del equipo profesional, manutención, alquiler, luz, agua o semejantes de la vivienda puente serán abonados por Fundación Manantial mediante el convenio suscrito con Janssen.
Para Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, la misión de la compañía no es proporcionar únicamente medicamentos y avances terapéuticos, “sino también todos aquellos servicios de acompañamiento necesarios para mejorar la vida de las personas y en este caso concreto, conseguir la integración social de aquellas personas con enfermedad mental provenientes del entorno penitenciario”.
En este sentido, José Manuel Arroyo, subdirector de Sanidad Penitenciaria, destaca que gracias al apoyo de Janssen “se podrá llevar a cabo este proyecto, que cumple un objetivo que une los intereses de Fundación Manantial y la Secretaría General de Instituciones, que es el de aportar un recurso que facilite la reinserción de personas con enfermedad mental”.