/p>Reducir las cifras de LDL (popularmente conocido como «colesterol malo») es un objetivo para reducir el riesgo cardiovascular, pero existen discrepancias entre los expertos sobre cómo hacerlo.
Geriatricarea Cardio Infocus LDL
En Cardio Infocus 2015 los expertos han realizardo una actualización y revisión de las últimas novedades en el campo de la prevención cardiovascular

Éste ha sido uno de los principales asuntos tratados en Cardio Infocus 2015, una reunión cuyo principal objetivo ha sido realizar una actualización y revisión de las últimas novedades por parte de los expertos asistentes en el campo de la prevención cardiovascular.
Así, el doctor Marcelo Sanmartín, Jefe de Sección de Síndrome Coronario Agudo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, señala que “mientras que la Sociedad Europea de Cardiología mantiene que debe haber un nivel de LDL-colesterol en plasma que marque un objetivo terapéutico, las sociedades estadounidenses se basan en dosis altas de estatinas potentes sin fijar un objetivo de LDL-colesterol. Aunque ambas tienen sus luces y sus reservas, mi postura es no fijar objetivos de LDL-colesterol«.
Sin embargo, el doctor Vicente Bertomeu, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, apunta que «hay una importante evidencia, que indica que bajar los niveles de LDL con estatinas a altas dosis da lugar a importantes reducciones de morbimortalidad, independientemente del nivel de LDL del que se parta, por tanto los objetivos mínimos no están suficientemente justificados. De todas formas en los casos en los que los pacientes no toleren dosis altas de estatinas podemos utilizar otras alternativas terapéuticas».
En este foro, organizado en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, se debatió también sobre el tratamiento actual de los factores de riesgo cardiovascular clásicos como son la hipertensión arterial, diabetes y dislipemia; y cómo las nuevas tecnologías van a cambiar, para mejor, la toma de decisiones en cuanto al tratamiento más adecuado para cada paciente en función de sus condiciones y características.
El doctor Vicente Bertomeu hizo una revisión en profundidad sobre el tratamiento integral del paciente diabético que va mucho más allá de la prescripción de medicamentos hipoglucemiantes. «El ejercicio físico, la dieta y otros métodos invasivos para control del peso han demostrado ser necesarios para mejorar el pronóstico de los diabéticos. Así mismo, hemos realizado una revisión de la seguridad cardiovascular de los nuevos medicamentos hipoglucemiantes», señala al respecto el experto.
Se presentaron además varios casos clínicos con aspectos fundamentales del día a día en la práctica asistencial de un cardiólogo clínico, encuadrando el manejo de estos pacientes dentro de las recomendaciones de las sociedades científicas, y donde el público pudo participar de forma activa mediante un sistema de votación electrónica.
Como colofón final de esta reunión, se realizó una retransmisión en directo con la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal desde unas Google Glass; una iniciativa innovadora y necesaria, ya que el avance tecnológico va a cambiar la práctica clínica, haciéndola mucho más eficaz y más eficiente.