/p>>Un artículo de Antonio Abellán García y Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población CSIC.

Destacamos algunos de los últimos datos recogidos en el Informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2015″, que acaba de aparecer.
Número
España continúa su proceso de envejecimiento. A 1 de enero de 2014 hay 8.442.427 personas mayores (65 y más años), el 18,1% sobre el total de la población (46.771.341), según los datos del Padrón Continuo (INE); aumenta en mayor medida la proporción de octogenarios. El sexo predominante en la vejez es el femenino: hay un 34% más de mujeres (4.828.972) que de hombres (3.613.455) (Figura 1).
geriatricarea envejecimiento
– El ratio de apoyo familiar (número de personas de 80 y más años por cada 100 de 45 a 64 años) ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y se estima que seguirá haciéndolo en el futuro, de manera que cada vez serán menores los recursos familiares disponibles para apoyar a una cifra tan alta de mayores.
Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y País Vasco son las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades con más población de edad.
-Los jubilados extranjeros siguen teniendo presencia en nuestro país; destacan fundamentalmente los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.
Longevidad y salud
– La esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas se sitúa en los 85,6 años, entre las más altas de la Unión Europea; los hombres ya han alcanzado los 80,0 años (2013).
– Los mayores suponen el 42,5% de todas las altas hospitalarias; no se han reducido en los años de la crisis, como ha sucedido con el resto de la población. Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a población de 65 y más años (2013). Los hombres tienen tasas de morbilidad hospitalaria más altas que las mujeres (Figura 2).
geriatricarea envejecimiento
– La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio: provocó 111.704 fallecimientos (2012). El cáncer es la segunda causa de muerte (83.115 fallecidos). En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. Destaca el aumento de mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas (demencias, Alzheimer) en los últimos lustros.
Pensiones
– Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). En total hay 9,2 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social (octubre de 2014); la mayor parte corresponde al régimen general (6,5 millones), le sigue en importancia el régimen especial de trabajadores autónomos (1,9 millones). Las pensiones de jubilación (5,6 millones) son las más extendidas; hay 2,4 millones de pensiones de viudedad. La pensión media alcanza los 874,4 euros/mes (Figura 3).
geriatricarea pensiones
La posición económica de los mayores ha mejorado en los últimos años relativamente; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa por debajo de la media de los españoles. La crisis económica ha hecho descender el umbral de la pobreza, los mayores han mantenido ingresos, por lo que muchos quedan por encima del nuevo umbral.
Otras condiciones
– La forma de convivencia mayoritaria entre los hombres de 65 y más años es la pareja (55% de los casos), mientras que entre las mujeres aumenta el porcentaje de las que viven solas (28,3%), llegando a suponer más de 4 veces el porcentaje de hombres que viven en hogares unipersonales (Figura 4). La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales, aunque en proporciones más bajas que en otros países europeos.
geriatricarea convivencia mayores
– En los últimos 40 años ha disminuido sensiblemente el porcentaje de personas de 65 y más años analfabetas, al mismo tiempo que ha aumentado el porcentaje de mayores con estudios secundarios y superiores. El bajo nivel de instrucción refleja antiguas situaciones de escasez dotacional (escuelas, maestros) y condiciones de vida que no les permitieron entrar o continuar en el sistema educativo. Eso explica en parte la existencia de una clara brecha digital entre los mayores y el resto de la población, aunque entre 2007 y 2014 ha habido un incremento notable del uso de Internet por parte de los mayores.
Artículo publicado en el blog Envejecimiento [en-red]