/p>
Geriatricarea barómetro EsCrónicos crónicos
La segunda edición de este estudio pretende analizar cuál es la satisfacción de los pacientes crónicos en cuanto al funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud

Con el objetivo de medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en el último año, cerca de 20 asociaciones de pacientes crónicos, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), están trabajando de forma conjunta en la elaboración del que será el II barómetro EsCrónicos.
La segunda edición de este estudio pretende analizar cuál es la satisfacción de los pacientes crónicos en cuanto al funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. Para ello se valorarán aspectos tan prioritarios como la rapidez en la atención, el acceso gratuito o la asistencia de los especialistas, entre otros. Cabe recordar que el primer barómetro reflejó que para un 45% de los pacientes encuestados, el SNS había empeorado en el último año con lo que la satisfacción con el mismo era deficiente.
Otra de las cuestiones que se analizarán serán las diferencias entre Comunidades Autónomas en el acceso a una atención de calidad. Y es que el carácter descentralizado de la política sanitaria se ha traducido en distintas formas de gestionar la política pública de sanidad, lo que afecta directamente sobre la salud de los pacientes crónicos de cada región.
Los datos del año pasado señalaban que andaluces y valencianos han sido los más críticos respecto a la calidad de la atención recibida en los últimos 12 meses, mientras que pacientes de Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid y Cataluña apuntaban por encima de 5 para valorar el funcionamiento del SNS.
El estudio EsCrónicos también pondrá en valor el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes, que juegan un papel clave en la atención a las personas con enfermedades crónicas, así como en el cambio de paradigma que deben de empezar a liderar para consolidar al paciente como experto y protagonista de su propia patología. 
Y para ello, los portavoces de las asociaciones de este proyecto, entre las que se encuentra la Federación Española de Párkinson, destacan la importancia de realizar este tipo de estudios que permiten a las asociaciones de pacientes crónicos conocer de primera mano las principales reclamaciones de los pacientes ante la atención recibida por el SNS.