/p>ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha llevado a cabo su primera Missió Empresarial a casa nostra (Misión empresarial en nuestro territorio) este año, celebrada en la Residència de Gent Gran Sant Hilari Sacalm de Girona, gracias a la cual unos cuarenta socios de ACRA conocieron personalmente el método de Atención Centrado en la Persona (ACP) que se ha implantado en este centro.
Geriatricarea ACRA Sant Hilari Sacalm
Gracias a esta iniciativa unos cuarenta socios de ACRA conocieron personalmente el modelo ACP de Sant Hilari Sacalm

La misión empresarial consistió en una exposición teórica del método ACP implantado por SUMAR, Empresa d’Acció Social y denominado Tu decideixes com vols envellir (Tú decides como quieres envejecer) y una visita guiada por todas las dependencias del centro, situado en el casco urbano de Sant Hilari Sacalm.
La directora del centro, Gemma Ruiz, explicó que “el cambio de modelo es un cambio de mirada, de entender y atender a nuestros mayores”, una definición que se traduce en un cambio de funciones, rutinas, horarios y del mismo concepto de atención a las personas con dependencia. El modelo ACP de Sant Hilari Sacalm sitúa a los usuarios como protagonistas de un plan de atención de vida en el que participan conjuntamente los profesionales del centro y, de un modo muy activo, las familias con el objetivo de mejorar el bienestar de cada persona.
La implantación del método ACP se ha realizado en este centro de forma participativa con la colaboración de todos los profesionales y, en estos momentos, se están aplicando un conjunto de acciones destinadas a la mejora continua del proyecto.
Este proyecto Missió Empresarial a casa nostra, que ACRA puso en marcha en el 2014, tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los socios de aquellos centros que innovan en la calidad asistencial.