/p>Las residencias para mayores Adavir de Nuestra Casa Collado de Villalba y Ciudad Lineal han sido distingudas con un accésit en el concurso “Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes”, convocado por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid.
Geriatricarea Adavir Ciudad Lineal
El centro Adavir Ciudad Lineal ha visto distinguido su proyecto “profesiones de antaño versus profesiones de hoy” con un accesit

El objetivo de este certamen, al que se han presentado 116 ideas y propuestas de los centros autonómicos destinados al cuidado de los mayores, es mejorar las condiciones bio-psico-sociales de los usuarios de centros residenciales y centro de día, mediante todo tipo de propuestas e ideas para propulsar un envejecimiento activo en los mayores sin importar su grado de dependencia.
Bajo el nombre de “profesiones de antaño versus profesiones de hoy”, el proyecto presentado por la residencia Adavir Ciudad Lineal, premiado con un accésit, recogía una actividad para sus residentes centrada en las profesiones que desempeñaban los mayores y que en la actualidad están en desuso, y en consecuencia los jóvenes no conocen.
El desarrollo de la idea se basa en una charla impartida y elaborada por el residente, con ayuda de los profesionales del centro, donde apoyado con imágenes y los instrumentos de trabajo pertinentes pueda contar de primera mano la profesión que ejerció. En cuanto a los nuevos empleos, algunos desconocidos para los mayores, se utilizará una dinámica similar apoyada siempre que sea posible con excursiones a los centros de trabajo.
Geriatricarea Adavir Sisoucan terapia asistida con perros
Los residentes de Adavir Torrejón participarán en terapias asistidas con perros

Por su parte, la propuesta del centro Adavir Nuestra Casa Collado de Villalba, también distinguida con un accésit, consiste en el aprendizaje y manejo de internet para utilizar medios telemáticos, como por ejemplo el uso del mail o el Skype. Bajo el nombre “AIUD informática: desde la estimulación cognitiva a la socialización” esta actividad se lleva a cabo en el centro desde hace aproximadamente un año y también busca el desarrollo cognitivo mediante actividades que estimulan la memoria, la atención o la escritura con programas específicos de manera personalizada. Además, se trabajan aspectos psicológicos para a la mejora de la autoestima de los usuarios y la ocupación de su tiempo de ocio, además de favorecer las relaciones interpersonales.
En otro orden de cosas, Adavir es noticia también ya que su centro de Torrejón ha firmado un acuerdo de colaboración con el club Sisoucan para que los alumnos del curso de terapia asistida con perros realicen las prácticas en esta residencia. Las sesiones empezarán a finales de marzo con el objetivo de fomentar las capacidades mentales y psicomotrices de los residentes, utilizando al perro como elemento motivador. Actividades tan simples como lanzar la pelota al animal o peinarlo, suponen un trabajo físico muy positivo para los mayores.