La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) impartirá a final de año la primera edición del Curso inicial Kinaesthetics en los cuidados asistenciales.
Con una duración de 22 horas, esta acción formativa está dirigida a Diplomados en Terapia Ocupacional y será impartida por Mercedes Fernández Doblado, Diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad de Zaragoza y representante de Kinaesthetics en España, en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).

Geriatricarea curso Kinaesthetics APETO
El término Kinaesthetics puede traducirse por “el arte y la ciencia de la percepción del movimiento”

En este curso inicial Kinaesthetics, el primero de los cursos básicos dentro del sistema formativo de Kinaesthetics, el tema principal será la reflexión sobre el propio movimiento (¿cómo nos movemos? ¿cómo aprende la persona a controlar su movimiento bajo la gravedad?) para que los alumnos puedan realizar adaptaciones para su trabajo que repercutan positivamente en el desarrollo de su propia salud y la de sus clientes/pacientes.
Así, en este curso los participantes aprenderán que no se puede mover a las personas con dificultades motrices “como si fueran un objeto” que hay que trasladar de un punto A a un punto B, sino que es importante ayudarles a que desarrollen su competencia motriz para moverse de una forma más saludable y autónoma.
Y para ello, siguiendo los principios de Kinaesthetics, la persona que moviliza aprenderá a adaptar su movimiento a las capacidades del paciente y a las características del entorno. La persona aprenderá a utilizar su cuerpo para movilizar al paciente, pero de tal forma que evita realizar sobreesfuerzos musculares que a la larga producen lesiones: emplea patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad. Por tanto, los participantes aprenden a proteger su propia salud y a disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.
Al mismo tiempo, el paciente que es movilizado aprenderá a realizar movimientos siguiendo unos patrones motores naturales y a utilizar su propia anatomía desarrollando también su competencia motriz para aprender a moverse en la cama, a sentarse, a pasar de la silla de ruedas a una silla normal, a levantarse, etc.
Los objetivos generales de este curso de APETO son:

  • Mejorar la competencia motriz, tanto de la persona afectada como de la persona que lo atiende.
  • Encontrar nuevas maneras de ayudar a otra persona a moverse, teniendo en cuenta las capacidades individuales y evitando sobreesfuerzos.

Los objetivos específicos de esta formación son:

  • Conocer y experimentar los 6 conceptos de Kinaesthetics, y aprender a relacionarlos con su actividad profesional asistencial.
  • Poder analizar de forma diferenciada la actividad humana, mediante los 6 conceptos o puntos de vista que plantea Kinaesthetics.
  • Experimentar y comprender la relación que hay entre la calidad de su propio movimiento y el desarrollo de la salud.
  • Aprender a dirigir conscientemente su atención al movimiento mismo, mientras asisten a otra persona, gracias a la ayuda de los conceptos de Kinaesthetics.
  • Desarrollar ideas por su trabajo que favorecen la autonomía de las personas dependientes a las cuales asisten, al mismo tiempo que se realiza un esfuerzo físico menor.
  • Ser capaz de enseñar patrones óptimos de movimientos a otra persona en función de su patología, de forma que mejore su competencia motriz y su autonomía personal.
  • Aplicar de forma saludable patrones de movimiento en la actividad profesional y en la vida privada.
  • Ser capaz de utilizar el entorno para facilitar las movilizaciones.
  • Aprender a realizar un movimiento de forma ergonómica, respetando los principios de fisiología y economía del movimiento, de la manera más eficaz posible.

Para más información:
APETO  general@nullapeto.com  www.apeto.com