/p>Con el objetivo de formar a nuevos equipos de atención psicosocial y ampliar su Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, la Obra Social ”la Caixa” ha realizado una convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario.
Geriatricarea Atención Integral Enfermedades Avanzadas
La Obra Social «la Caixa» implantará su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 104 hospitales españoles

Desde enero de 2009, gracias a este programa de la Obra Social ”la Caixa” 65.515 pacientes que se encuentran al final de su vida y 96.639 familiares han recibido el apoyo a través de 61 centros sociosanitarios. Ahora, con esta nueva convocatoria el proyecto se amplía hasta alcanzar los 104 hospitales de toda España y las 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial.
Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.
Y es que la evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.
La Obra Social ”la Caixa” ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros desde su puesta y el éxito del mismo ha provocado su implantación en México y Hong Kong de la mano de entidades locales.
Y es que, tal y como manifiesta Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, “la salud es el bien más preciado, y en la Obra Social ‘la Caixa’ estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida”.