/p>Con el objetivo de facilitar la autonomía en el propio hogar y la atención social a las personas con discapacidad la Generalitat de Catalunya convoca dos ayudas sociales, cuya solicitud puede tramitarse hasta el 9 de mayo.
Se trata de las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar y las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA).
Geriatricarea-ayudas-Generalitat-de-Catalunya
Las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar facilitan las actividades de organización de la vida cotidiana

Las primeras están dirigidas a las personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y/o personas con discapacidad derivada de enfermedad mental que deseen vivir solas o con otras personas cuando éstas sean beneficiarias del programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, o con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, y que necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma.
Estas ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar también se dirige a las personas sordociegas que quieran vivir solas o con otros beneficiarios del programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, o con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, y que necesiten apoyo diario en el hogar pero no les haga falta la presencia permanente de un cuidador o cuidadora.
Gracias a esta ayuda se proporcionará apoyo en las actividades de organización de la vida cotidiana: alimentación, cuidado de la salud y utilización de los sistemas de protección, así como en otros aspectos relacionados con la capacitación, las competencias y las habilidades sociales para mejorar la convivencia, las relaciones sociales y la participación.
Por su parte, las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) están destinadas a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan las condiciones y requisitos establecidos.
Este Programa tiene por objeto facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias para mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social.
Para más información y acceso a los tramites:  http://web.gencat.cat/