/p>Consciente de que el significativo incremento del número de personas con enfermedades crónicas implica la necesidad de desarrollar nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención, y al mismo tiempo lograr un sistema más eficiente y de mayor calidad, la compañía farmacéutica MSD ha creado Campus de Cronicidad.
geriatricarea MSD cronicidad
Campus de Cronicidad permite acceder a todas aquellas experiencias puestas en marcha para mejorar la atención de los pacientes crónicos

Gracias a esta herramienta web desarrollada por MSD, conjuntamente con la semFYC y la SEMI, los asistentes pueden conocer todas la experiencias en este campo puestas en marcha en diferentes ámbitos asistenciales, patologías y comunidades autónomas, con el objetivo de ayudar en el diseño de intervenciones, contribuir al networking y la generación de grupos de colaboración, y a hacer más fácil el camino hacia la transformación del modelo sanitario.
Su contenido se centra en las comunicaciones presentadas en las dos ediciones anteriores del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y se irá actualizando progresivamente con las del actual y futuros congresos.
En Campus de Cronicidad las comunicaciones se catalogan de forma individualizada, siguiendo la clasificación que propone IEMAC/ARCHO, un instrumento para la autoevaluación de organizaciones sanitarias y sociales en relación a su grado de implantación de modelos de atención a la cronicidad (www.iemac.org).
MSD es noticia también ya que ha organizado, conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández, un taller interactivo dirigido a pacientes con el fin de realizar una puesta en común sobre la importancia de medir su experiencia al utilizar los servicios sanitarios y sociales o relacionarse con los profesionales que les atienden.
Esta iniciativa pretende contribuir a diseñar servicios sanitarios que sean más acordes a las necesidades y preferencias de los pacientes, una variable que no se ha tenido suficientemente en consideración, a pesar de que la experiencia de los usuarios sobre el sistema es un elemento fundamental para la mejora de su calidad.
Y es que, tal y como afirma Paloma Fernández Cano, directora asociada de Políticas Públicas de MSD, “conocer la experiencia de los pacientes es una necesidad de los servicios de salud. Hay una tendencia internacional de medir esta experiencia y desde el equipo IEMAC, esperamos contribuir a ello para avanzar en la mejora de la calidad asistencial”.