Un artículo de Roser Zapata – Laundry Business Expert en Girbau

La lavandería en un centro de mayores tiene un papel fundamental en el cuidado de los residentes. Se tratan tejidos para ofrecer ropa limpia, higiénica, desinfectada y sin residuos, pero también en la lavandería lavamos, secamos y planchamos emociones: procesamos ropa personal para los residentes, representa un vínculo con su pasado y con el mundo exterior. Y para sus familiares, tranquiliza sobre su cuidado y les ayuda a encajar el síndrome de abandono; pero además, sin duda, para el centro es una parte importante de su imagen.
Disponer de lavandería interna ofrece varias ventajas para un centro de mayores, les facilita el control sobre la ropa, un elemento siempre distorsionador en el funcionamiento del centro. La personalización de los programas de lavado va ligada a un cuidado más ajustado de toda la ropa. Y las limitaciones de manipulaciones y transporte garantizan una máxima higiene, después del proceso de lavado.

geriatricarea Girbau lavandería geriátrica
Definir la cantidad de cada tipo de ropa que procesará el establecimiento es el primer paso para equipar la lavandería con las máquinas más adecuadas a sus necesidades

Cuando se diseña una lavandería para un centro de mayores es fundamental plantear sus necesidades bajo el prisma de lavandería industrial. Son lavanderías complejas porque tienen dos necesidades divergentes: deben procesar ropa muy sucia asegurando su total desinfección y cuidar con mimo la ropa personal del residente.
Factores a tener en cuenta en la elección de un sistema de lavandería geriátrica
1.-Necesidades de producción:

Es necesario definir las necesidades de producción (cuantitativas y cualitativas) que tendrá la lavandería, buscar la maquinaria que mejor se adapte a las necesidades en función de varios parámetros (consumo, posibilidades de programación, facilidad de uso, mantenimiento…) y crear un diseño del espacio que facilite la circulación de la ropa y la productividad del proceso, pero ante todo es necesario crear una lavandería higiénica, con zonas de ropa sucia y limpia separados.

Definir la cantidad de cada tipo de ropa que procesará el establecimiento es el primer paso para equipar su lavandería con las máquinas más adecuadas a sus necesidades. Si no se lleva a cabo un cálculo aproximado pero riguroso de la cantidad de ropa y la calidad que se espera será difícil conseguir un sistema que se utilice de forma óptima. Si no se define correctamente, se corre el riesgo de tener una lavandería desequilibrada, con funcionamientos discontinuos. En lavandería geriátrica es muy importante dimensionar las máquinas por tipos de ropa más que por el volumen total.

2.-Maquinaria

Los sistemas de lavandería han evolucionado progresivamente durante las últimas décadas en la dirección de una mayor eficiencia en el consumo energético y de agua, la programación y flexibilidad de los procesos y, además, el diseño de maquinaria y espacios que faciliten el aumento de la productividad.

La elección de maquinaria más eficiente supone un ahorro importante en la partida de recursos y es clave en el retorno de la inversión realizada. A la hora de elegir la maquinaria, hay que tener en cuenta las opciones de programación y la flexibilidad que ofrecen en cuanto a la personalización de parámetros de lavado, secado o planchado.

La adaptación del proceso a las necesidades específicas de cada tipo de pieza y tejido, supone un acabado más óptimo de las piezas procesadas y a la vez un ajuste del consumo de agua, energía y productos químicos, dado que sólo se utilizan aquellos recursos que hacen falta. Evitar la limpieza con estándares genéricos, que pueden resultar excesivos o insuficientes, permite un mayor provecho de los recursos y una mayor calidad.

Geriatricarea Girbau lavandería geriátrica
Para un correcto diseño de la lavandería hay que calcular la capacidad de lavado y secado

Además, las máquinas deben cumplir tres requisitos fundamentales: seguridad, ergonomía y facilidad de uso. Deben garantizar la seguridad del operario y evitar accidentes laborales, con un diseño ergonómico para garantizar la salud del operario y facilitar la productividad, asimismo, deben tener controles fáciles de interpretar y de usar, para ganar productividad.

3.-Dimensionamiento de la lavandería

Finalmente, el dimensionamiento y diseño de la lavandería también es otro aspecto clave en la creación de una lavandería geriátrica.

Para un correcto diseño hay que calcular la capacidad de lavado y secado teniendo en cuenta que están relacionadas. Como ya se ha comentado antes, un mal dimensionamiento puede provocar acumulaciones de ropa.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lavanderías deberán disponer de grandes espacios para el doblado y clasificado del volumen de ropa personal, recordar que en este punto de la lavandería también es importante establecer procedimientos profesionales para obtener la máxima eficiencia en el planchado y doblado de un gran volumen de ropa diversa.

Es primordial que el espacio de la lavandería esté diseñado siguiendo pautas de máxima higiene, zona de almacenamiento de ropa sucia separada físicamente de la zona limpia, salida de expedición de la ropa separada de la entrada de ropa sucia….

Girbau: servicio integral para conseguir la mejor lavandería
Con toda la experiencia de 55 años y un extenso trabajo en este campo, Girbau ha creado un producto especial para centros de mayores y de esta forma facilitar el proceso de diseño, implantación y funcionamiento de la lavandería.
El Systema G de Girbau es una solución que no solo comprende las máquinas necesarias en función de la dimensión del centro sino que acompaña en las necesidades que requiere una lavandería y ofrece pautas de trabajo para obtener el máximo rendimiento de la planta.
Establecemos lavanderías totalmente higiénicas, buscando siempre su funcionalidad, considerando el volumen de ropa y su singularidad. No nos limitamos a fabricar maquinaria. Compartimos nuestro conocimiento con nuestros clientes para ofrecerles una solución integral.
Así, realizamos un proyecto de cálculo de necesidades, definición de maquinaria y ubicación de los equipos, teniendo en cuenta los criterios para facilitar la productividad, higiene y rentabilidad de la lavandería.
Instalamos la maquinaria y ofrecemos al cliente información y formación en pautas de trabajo y funcionamiento de la maquinaria.
Finalmente, mantenemos el contacto permanente con el cliente con un servicio posventa que responda a las posibles incidencias con agilidad, y que realice las tareas de mantenimiento preventivo para recortar costes por futuras incidencias.
Igualmente desde el servicio GLT, damos respuesta al cliente de todas las consultas que surgen en cuanto a cualquier proceso de lavandería e incidencias (como eliminar determinadas manchas, como ganar productividad…).
Para más información, ver catálogo Soluciones para Centros de Mayores de Girbau