/p>Con el objetivo de impulsar espacios de encuentro y colaboración entre personas de diferentes edades la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la guía «Hacia una sociedad intergeneracional: ¿Cómo impulsar programas para todas las edades».
Geriatricarea guía Bizkaia encuentro generaciones
Esta guía establece pautas y recomendaciones para la puesta en marcha de programas intergeneracionales

Y es que en los próximos 50 años Bizkaia, al igual que el resto del mundo desarrollado, experimentará un cambio sin precedentes, resultado del aumento de la esperanza de vida y los bajos índices de natalidad. De hecho, se prevé que para 2050 el 38,8% de la población vasca tendrá más de 65 años.
Este fenómeno de envejecimiento poblacional genera desafíos cada vez más complejos que obligan a pensar en estrategias que permitan responder a las necesidades de una manera más solidaria. En este sentido, la guía «Hacia una sociedad intergeneracional: ¿Cómo impulsar programas para todas las edades» es un proyecto con el que impulsar espacios de encuentro y colaboración entre generaciones, una oportunidad para perfilar y orientar nuevos escenarios de trabajo en el ámbito de la intervención que contemplen la perspectiva intergeneracional.
Concretamente esta guía que establece pautas y recomendaciones e identifica recursos de apoyo para la puesta en marcha de programas intergeneracionales con el objetivo último de promover el desarrollo de este tipo de programas. Y para ello se ha previsto un proceso de trabajo para identificar y sistematizar información sobre buenas prácticas de programas intergeneracionales llevados a cabo en Bizkaia, el País Vasco o Europa de diverso tipo, que presenten un muestrario de fórmulas distintas (en cuanto a enfoques, características, objetivos, posibilidades, escenarios, agentes involucrados…).
El proceso de elaboración de la guía que ha requerido la participación de diferentes agentes como el Consejo de Personas Mayores, entidades del Tercer Sector Social, Sareen Sarea – Red de redes (Plataforma de entidades del Tercer Sector), UPV/EHU, etc.
“Tenía que ser un trabajo realizado codo con codo con aquellas personas y organizaciones que están guiadas por la pasión, por un propósito de construcción de una sociedad para todas las personas de todas las edades”, ha afirmado la Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza durante la presentación de este proyecto en el marco de dentro de «Encuentros de Acción Social».
En este foro también se presentó el Índice de Envejecimiento Activo de Bizkaia elavorado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, una herramienta de medición comparada entre países de la potencialidad de las personas mayores para tener un envejecimiento activo y saludable. 
Según este estudio, la puntuación global para el Índice de Envejecimiento Activo de Bizkaia alcanza los 35,9 puntos, lo que sitúa a esta provincia en una posición aventajada comparativamente con los 28 países de la Unión Europea. Así, en el conjunto de la Unión Europea, Bizkaia se encontraría en una situación de envejecimiento activo similar a Alemania y Luxemburgo, países junto a los que ocupa el sexto puesto.
Destaca la posición de Bizkaia en la dimensión de «Participación social» de las personas mayores: se da una mayor participación en organizaciones sociales y políticas, trabajos de cuidadores/as y no remunerados. También se registra en una mayor capacidad para desarrollar un envejecimiento activo, lo que trae consigo una mayor esperanza de vida y buena salud mental.