Con la intención de mejorar el bienestar de los mayores y favorecer un envejecimiento activo y saludable, la Asociación El Olivo Dorado ha puesto en marcha “Abrazando la Vida, Abrazando el Tango”, proyecto que ha quedado finalista en la I edición de los premios Compromiso Clece, en la categoría de Mejor Proyecto Social relacionado con personas mayores.

Geriatricarea El Olivo Dorado abrazo tango
La Asociación El Olivo Dorado ha sido finalista de los Premios Compromiso de Clece con el proyecto Abrazando la vida, abrazando el tango

Esta iniciativa tiene por objeto hacer llegar a los mayores los beneficios que proporciona la práctica regular del abrazo y del tango mediante talleres que son impartidos por Fabiana Basso, profesora de Tango y Coach social, y Paula García, Abrazoterapeuta y Coach del alma, para quienes “el simple hecho de abrazarse, indispensable en el tango, produce un estado de equilibrio físico y espiritual que mejora la calidad de vida de forma notable”.

Así, con “Abrazando la Vida, Abrazando el Tango” se logra:

· Crear un espacio vivencial para el Abrazo y el Tango, como técnica de mejora en la condición física, mental, emocional y espiritual de las personas.
· Facilitar la reflexión sobre la importancia del Abrazo para incorporarlo en la vida diaria y del Tango para practicarlo de forma recurrente.
· Favorecer las relaciones interpersonales del grupo, ayudando en la comunicación entre los individuos.
· Compartir y expresar sentimientos y emociones.
· Descubrir la energía y el poder sanador del Abrazo y el Tango.
· Mejorar el control del cuerpo, equilibrio, marcha y fluidez de movimiento.
· Promover conductas de integración, respeto y solidaridad entre las personas.

De este modo, los mayores que toman parte en esta iniciativa de la Asociación El Olivo Dorado logran mejorar de forma directa la condición física por medio de una actividad accesible a casi todas las personas sin limitaciones graves de salud, incrementando su capacidad pulmonar y condición cardiovascular.

Además, permite aumentar el grado de control y conocimiento del propio cuerpo, tan necesarios para prevenir y mejorar los problemas de equilibrio y coordinación, así como el desarrollo de sus potencialidades.

Otros beneficios asociados son trabajar con la imagen corporal, incrementando niveles de autoaceptación, autoestima y autocuidado, y mejorar la capacidad de concentración en la realización de tareas, ya que se trata de una danza que requiere, además de habilidades físicas, planificación de movimientos, originalidad en la sucesión de figuras, adecuación al ritmo y estilo de la música, capacidad de anticipación y de atención hasta el final del baile, lo que, secundariamente, puede mantener o mejorar capacidades cognitivas (memoria, atención, tiempo de reacción, integración visuo-espacial…).

Y todo ello desarrollando capacidades expresivas y artísticas de un modo lúdico, creativo, sencillo y sin competitividad, favoreciendo así la comunicación personal, el autoconocimiento y el desarrollo personal, disminuyendo niveles de ansiedad-estrés y mejorando de estados depresivos y de aislamiento.

Para más información:

Asociación El Olivo Dorado

elolivodorado@nullyahoo.es   http://asociacionelolivodorado.wordpress.com