Un grupo de mayores de la Residencia y Centro de Día de Puzol y voluntarios del proyecto Mayores en las Ondas han participado en el programa Para Ti de Radio CEU, realizado por estudiantes universitarios.

Geriatricarea Mayores en las Ondas Radio CEU
Mayores de la Residencia y Centro de Día de Puzol y voluntarios del proyecto Mayores en las Ondas han participado en el programa Para Ti de Radio CEU

Gracias a esta iniciativa mayores y universitarios han intercambiado experiencias y conocimientos con el tema de la educación como hilo conductor del programa. Es la segunda vez que se produce este encuentro intergeneracional, fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Residencia y Centro de Día de Puzol y la emisora de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Mayores en las Ondas es un programa que cuenta ya con 5 años de vida y que se emite desde la Residencia y Centro de Día de Puzol, centro dependiente de la Generalitat Valenciana gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia. Se trata de un espacio informativo y de entretenimiento que aborda contenidos de interés para los mayores, amenizados con música de los años 40 hasta los 70, así como publicidad de la época, en el que participan tanto los usuarios del centro como los profesionales del mismo, familiares y voluntarios.

La directora general de Dependencia y Mayores de Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Pilar Albert, ha valorado muy positivamente esta iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad, destacando la necesidad de crear en las residencias y centros de día “entornos que fomenten la participación, la autonomía y el bienestar de las personas mayores”, y que el intercambio intergeneracional “promueve mayor conocimiento y un acercamiento entre las generaciones más jóvenes y las más mayores, lo que permite establecer nuevas perspectivas y relaciones sociales que repercuten en la mejora de su calidad de vida”.

Para la directora general de Dependencia y Mayores iniciativas como estas tienen el objetivo de “proporcionar a los mayores la oportunidad de participar en diferentes actividades que mejoren su movilidad y su autonomía funcional, al mismo tiempo que fomentan una mayor relación con el entorno”.