/p>Consciente de las limitaciones que supone, tanto para la salud como para la vida social y laboral, el acudir a los centros de salud para conectarse a una máquina de diálisis, especialmente para las personas de edad avanzada o con dificultad de movimientos, Palex Medical presenta en nuestro país NxStage System ONE, el primer dispositivo de hemodiálisis transportable, que permite a los pacientes dializarse en su propio domicilio o en cualquier otro lugar en el momento que deseen.
Hasta la actualidad, la hemodiálisis domiciliaria tenía que realizarse con equipos hospitalarios de grandes dimensiones, que requerían de unas instalaciones y preparaciones. Ahora, NxStage permite por su peso y tamaño no solo una instalación más sencilla en casa sino también la posibilidad de transportarlo.
Geriatricarea hemodiálisis domiciliaria transportable NxStage System
El usuarios del sistema NxStage System ONE sólo tiene que preparar el equipo unos minutos antes de dializarse y, una vez concluida la sesión del tratamiento, anotar su peso y su tensión arterial, al igual que lo haría el personal sanitario en una sesión hospitalaria. Los pacientes reciben formación por parte de enfermeros especializados y disponen de un número de atención telefónica 24 horas para atender a todas sus dudas.
Este equipo permite hemodiálisis altamente frecuente, cuyas sesiones son de menor duración (entre 2 y 3 horas), lo que repercute en una mejor integración familiar, social y laboral, menores restricciones dietéticas y un menor consumo de medicamentos, así como el incremento de la calidad del sueño. Además, el tiempo de recuperación del usuario tras el tratamiento es menor.
Los expertos aseguran que como en cualquier proceso de diálisis, el papel del acompañante es fundamental desde el punto de vista clínico y psicológico. Además, la responsabilidad del paciente para con su propio tratamiento es otro aspecto crucial en este nuevo concepto.
“Ciertamente, el compromiso adquirido por el paciente y contar con un entorno familiar favorable son dos aspectos esenciales para la sostenibilidad de esta técnica domiciliaria, que ya ha aumentado la calidad de vida y la libertad de varios enfermos renales en España”, explica David Ojeda, especialista en hemodiálisis domiciliaria.
Cabe recordar que en España se estima que cerca de 50.000 personas tienen enfermedad renal crónica. La mitad de dichos pacientes está trasplantados, pero el resto deben someterse a tratamientos de diálisis, que en la mayoría de los casos se realizan en hospitales y centros de salud.
Palex Medical  palex@nullpalex.es  www.palexmedical.com