/p>Geriatricarea Amma Centros Libres de SujecionesCuatro residencias del Grupo Amma han conseguido ya eliminar todas las sujeciones de sus centros, en el marco del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Se trata en concreto de los centros residenciales Amma Alcorcón, Amma Colmenar, Amma Betelu y Amma Villanueva de la Cañada.
Amma se unió a este programa en el año 2014 con el fin de acreditar todas sus residencias como “Centros Libres de Sujeciones”, es decir, centros en los que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.
De este modo, una de las características que adquieren los Centros Libres de Sujeciones y los hacen ser interesantes en el sector del mayor, es la confianza que se percibe y ofrecen a sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor.
«Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer» es un proyecto impulsado por CEOMA que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas. Este programa fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” en 2010 y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse.