El envejecimiento poblacional es una de las principales causas del incremento de la diabetes Tipo 2, cuyo tratamiento en personas de edad avanzada representa un importante reto, tanto desde el punto de vista clínico como de salud pública. No en vano “en España, casi un tercio de los españoles mayores de 75 años es diabético, tal y como asegura el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Geriatricarea diabetes Tipo 2
El envejecimiento poblacional es una de las principales causas del incremento de la diabetes

En opinión de este experto, una de las dificultades para abordar el tratamiento de los ancianos con diabetes es que esta población presenta una gran heterogeneidad clínica y funcional que abarca desde ancianos funcionalmente activos, sin comorbilidad asociada y con diabetes de inicio reciente, hasta ancianos frágiles, con incapacidad funcional, trastorno cognitivo, comorbilidad importante y/o diabetes muy evolucionada. Por tanto, “en estos pacientes resulta imprescindible realizar una valoración integral que permita establecer un objetivo de control y un plan terapéutico individualizado y consensuado con el paciente y/o sus cuidadores, centrado principalmente en objetivos de calidad de vida”.
Además, el vicepresidente de la SEMI destaca que “es especialmente importante evitar las hipoglucemias, por las graves consecuencias que tienen en esta población (caídas, fracturas, deterioro cognitivo), así como abordar de manera global los factores de riesgo vascular, con especial atención al tratamiento de la hipertensión arterial”.
Estás y otras cuestiones serán analizadas por este experto en una conferencia en streaming que tendrá lugar este jueves 30 de abril, de 20 a 21h, con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. El Webinar, al cual se accede a través de la web www.alianzaporladiabetes.com/desafiodm2, está abierto a la participación de todos los facultativos que deseen mejorar sus conocimientos en esta área, quienes tendrán la oportunidad de realizar preguntas al experto una vez finalizada su charla.
Esta conferencia en streaming forma parte del proyecto ‘Desafío DM2’, una plataforma online dirigida a médicos de Atención Primaria, que ofrece la equipación necesaria para que los profesionales sanitarios y sus pacientes puedan llegar todavía más lejos en el conocimiento, tratamiento y manejo de la DM2.
El proyecto se divide en cuatro desafíos dentro de los cuales, además de los Webinar con expertos, se ofrece otro tipo de material informativo centrado en evidencia clínica y datos científicos, entrevistas audiovisuales con colaboradores expertos que compartirán su experiencia y propondrán artículos y publicaciones de interés, y revisiones de artículos relacionados.
Para más información: www.alianzaporladiabetes.com