Geriatricarea Máster de Actualización Enfermería GeriátricaA través de su Campus Virtual, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) impartirá la primera edición de su Máster de Actualización y Desarrollo Profesional en Enfermería Geriátrica en formato on-line.
Consciente de que en los equipos multidisciplinarios que prestan atención y cuidados de enfermería a la población mayor de 65 años es necesario, ahora más que nunca, definir criterios de atención, de diagnóstico, de tratamientos, de actuaciones preventivas y de trabajo, este máster proporciona los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.
Y para ello, el programa de formación se estructura en 6 módulos y que tienen una duración de 2 años con 700 horas lectivas, incluyendo un módulo de casos prácticos en métodos de intervención.
Los principales objetivos del Máster de Actualización y Desarrollo Profesional en Enfermería Geriátrica de las SEGG son:

  1. Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso del envejecimiento.
  2. Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
  3. Ser referente para los cuidadores no profesionales, formar y educar a los cuidadores profesionales e intervenir en la formación de estudiantes y otros profesionales en el área de la Enfermería Geriátrica.
  4. Capacitar para valorar, diagnosticar y dar respuesta de las alteraciones del ciclo vital y del estado de salud de las personas mayores, identificando los factores de riesgo y determinantes de la salud para lograr un envejecimiento activo y saludable previniendo el deterioro funcional y la dependencia.
  5. Proporcionar los conocimientos sobre los Grandes Síndromes Geriátricos y las enfermedades más prevalentes en el paciente mayor, así como la administración segura de fármacos y otras terapias complementarias mejorando la adherencia y controlando el cumplimiento terapéutico.
  6. Capacitar científica, ética jurídica, relacional y técnicamente al profesional de la salud y servicios sociales para que su labor incida positivamente en la calidad de vida de los mayores.
  7. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en Enfermería Gerontológica, difundiendo los trabajos científicos en el marco de la especialidad.
  8. Fundamentar su práctica clínica cotidiana en bases científicas y elaborar protocolos y guías de práctica clínica.
  9. Conocer los principios filosóficos, éticos y de legislación en relación con las personas mayores y contribuir a asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona mayor.
  10. Conocer las herramientas básicas de gestión por proceso de gestión clínica y utilizar en la práctica los distintos instrumentos de evaluación.

El curso, que se iniciará el próximo 1 de septiembre, está acreditado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, Sociedades de Enfermería Geriátrica y al finalizar el curso se obtendrá el título de postgrado universitario “Máster en Enfermería Geriátrica”. Además, este master esta acreditado con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) por la Universidad Pontificia de Salamanca. La inscripción se podrán realizar hasta el 15 de agosto.
Para más información:
LiveMed   info@nulllivemed-spain.com   www.livemed.es
SEGG  segg@nullsegg.es   www.segg.es