/p>La convocatoria 2015 para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia de la Obra Social ”la Caixa” ha destinado más de 4,5 millones de euros a 229 proyectos que promueven la vida independiente, autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad, enfermedad física o mental o en situación de dependencia. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Obra Social ”la Caixa”, que destinará este año más de 17 millones de euros a proyectos en toda España.
Geriatricarea Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia
La Obra Social ”la Caixa” ha destinado más de 4,5 millones de euros a 229 proyectos que fomentan la autonomía de personas dependientes o con discapacidad

El objetivo de este programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder al mismo.
La convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 69.015 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.318 proyectos presentados han sido seleccionados 229 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).
Tal y como apunta Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, “para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio”.
De los 229 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 151 han presentado su candidatura a los Premios ”la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica. En total se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias, valorándose especialmente aquellas iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.