/p>Geriatricarea Ceapat APPS gratuitas entrenamiento cognitivo comunicaciónEl Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – Ceapat ha editado el volumen 4 de su serie “Tecnología y comunicación”, bajo el título “APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación”.
Sus autoras, Clara I. Delgado Santos y Lucía Pérez-Castilla Álvarez, pretenden facilitar las tareas de búsqueda y elección de Apps ante la realidad de un panorama cada vez más complejo por la continua aparición de nuevas aplicaciones.
Y es que hoy en día podemos encontrar cientos de apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación que plantean actividades vinculadas con la memoria, el razonamiento, el cálculo o la comunicación y que ofrecen enormes potencialidades para todas las personas en general, y en particular, para las personas con discapacidad y las personas mayores.
Tras una breve presentación y la introducción, esta publicación del Ceapat se organiza en tres apartados. El primero analiza los puntos de partida teóricos y los aspectos conceptuales, tanto de la tecnología como de la población; el segundo, el estudio propiamente dicho, su metodología y organización; la tercera parte se dedica a las conclusiones y consideraciones finales.
El libro incluye como anexos dos listas de chequeo, una para entrenamiento cognitivo y otra para la comunicación con apoyo, que pretenden ayudar en la elección de las apps más oportunas en función de las circunstancias.
La publicación está integrada por dos documentos: uno abreviado, y otro más completo que incluye los resultados de los datos numéricos del trabajo y las gráficas correspondientes.
Los interesados pueden descargar este documento aquí.