/p>Consciente de las dificultades que supone para las personas de edad avanzada o con movilidad reducida desplazarse hasta su centro de salud para el seguimiento de determinadas patologías crónicas o el proceso de convalecencia inmediato al alta hospitalaria, el Hospital Universitario HM Torrelodones ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Domiciliarios (UCDo).
Geriatricarea Unidad de Cuidados Domiciliarios HM Torrelodones Pilar Múgica
La Dra. Pilar Múgica destaca como principales ventajas de esta UCDo la comodidad y el tratamiento individualizado, multidisciplinar y adecuado a cada patología

Gracias a la puesta en marcha de esta unidad los pacientes serán atendidos de forma individualizada por un equipo multidisciplinar sin necesidad de desplazarse hasta el hospital. Esto resulta especialmente práctico para personas de edad avanzada que necesitan un seguimiento, pero que no precisan un ingreso hospitalario, así como pacientes con movilidad reducida o invalidez, personas en tratamiento oncológico en cualquier etapa de la enfermedad, o aquellas que necesiten asistencia tras una cirugía.
La UCDo no está limitada a un tipo de paciente concreto, sino que se ofrece a todos aquellos que estén interesados en recibir una atención individualizada y de calidad en su domicilio.
Tal y como señala la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Torrelodones, se trata de una “unidad multidisciplinar compuesta por un equipo con una larga trayectoria en asistencia hospitalaria -concretamente en este centro- que se pone a disposición de los pacientes para facilitarles la continuidad asistencial y ofrecerles un servicio de asistencia integral y personalizada”.
Y es que los médicos que forman la UCDo son especialistas en Medicina Interna y Medicina de Familia, y cuenta con la colaboración de rehabilitadores, oncólogos, cirujanos, traumatólogos, etc., además de un equipo de enfermería y de fisioterapeutas altamente cualificado que realizarán un tratamiento individualizado hasta la recuperación del paciente.
La directora médica de HM Torrelodones destaca como principales ventajas de esta Unidad “la comodidad de recibir la asistencia sanitaria que el paciente necesita sin tener que salir de casa, de forma individualizada, multidisciplinar y adecuada a su patología. Además, la UCDo permite, siempre que sea posible, que se acorte el ingreso hospitalario, ya que se garantiza el seguimiento continuado y adaptado de cada paciente”.
Antes de iniciar la asistencia domiciliaria, cada paciente es valorado por el equipo (médico, enfermera y/o fisioterapeuta) de forma individual. Una vez realizada esta primera evaluación, se plantearán junto con el paciente y su familia una serie de objetivos de salud y funcionales. Se evaluará periódicamente a cada paciente por el equipo que realice la atención, lo que permitirá la posibilidad de marcarse nuevos objetivos en pacientes con patologías crónicas o, en el caso de procesos agudos o quirúrgicos, realizar el alta a este tipo de asistencia.