/p>La incontinencia urinaria (IU) es una afección que tiene más presencia de la que se cree entre la población masculina. De hecho, se estima que al menos uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años padece pérdidas de orina, según un reciente estudio de TENA Men realizado entre 2.750 personas.
La incontinencia es una patología que puede tener causas físicas, como por ejemplo problemas de próstata o neurológicos, y se incrementa a medida que los hombres envejecen pudiendo llegar a generar consecuencias que van más allá de lo físico.
Geriatricarea incontinencia urinaria TENA Men
Con esta campaña, protagonizada por personaje de ficción Stirling Gravitas, TENA Men pretende normalizar las pérdidas de orina entre los hombres

Los varones mayores de 60 años tienen más posibilidades de experimentar problemas urinarios que los más jóvenes debido, en muchos de los casos, al impacto de otras patologías que influyen en el hombre. El problema se agrava cuando deciden sufrirlo en silencio y llegan incluso a cuestionarse su identidad y su masculinidad, ya que la incontinencia urinaria tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida y la salud psicológica de quienes la padecen, según The LUTS Report, otro estudio elaborado por TENA Men.
En este contexto, TENA Men ha lanzado la campaña “Toma el control que pretende encarar con humor la IU y contribuir en la desestigmatización de este problema. El protagonista es el personaje de ficción Stirling Gravitas que, en clave de humor, dará consejos a los hombres para que vuelvan a tomar el control sobre su día a día, sin que la incontinencia urinaria se lo impida.
Con este nuevo enfoque se pretende facilitar la introducción de una manera natural de las pérdidas de orina en las conversaciones del día a día. Además, TENA Men ha rediseñado su blog informativo, http://hombresenaccion.es, un espacio en el que los hombres pueden acceder a información útil sobre la incontinencia urinaria. Todo ello para eliminar los tabús sobre esta afección, difundir información práctica, dar soluciones y normalizar la incontinencia urinaria masculina.
Con estas iniciativas se pretende animar a los hombres a hablar del tema con su entorno más cercano, los amigos, la familia, la pareja y, de manera especial, con los profesionales sanitarios.
Y es que, tal y como afirma Esther Herrera, de TENA Men, “el impacto que tiene la incontinencia urinaria entre la población masculina es alto y se incrementa, a medida que la edad avanza. Existen aún muchos tabús a la hora de hablar abiertamente del problema y afrontarlo. Por eso queremos contribuir para derribar los tabús y para normalizar las pérdidas de orina entre los hombres. Combinando el humor, la información práctica y productos diseñados específicamente para las necesidades del público masculino queremos desestigmatizar esta problemática, para que las pérdidas de orina en los hombres no afecten a su ritmo de vida y ayudarles a mantener el control en su día a día”.
La normalización de la afección es un aspecto clave ya que, según datos del último estudio de TENA Men, sólo un 4% de los hombres que padecen problemas de orina utilizan productos específicos para las pérdidas. Esto tiene un notable impacto ya que hay que tener en cuenta que a los problemas emocionales hay que añadir los relacionados con las actividades de la vida cotidiana, como el descanso nocturno, el trabajo o la vida social.