/p>Los pacientes de periodontitis están un 25% más expuestos a desarrollar una enfermedad cardiaca coronaria, tal y como lo pone de manifiesto la evidencia científica de los últimos años y la inclusión de esta patología en la relación de causas de riesgo cardiovascular por parte de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC).
Por ello, y consciente de que la prevención y el tratamiento precoz de la periodontitis es una de las tareas fundamentales para los profesionales de la salud bucal, Aula DENTAID ha desarrollado el curso dirigido a higienistas “La periodontitis como factor de riesgo cardiovascular”, con el objetivo de promover una mejor salud bucal y de apoyar la práctica profesional ante estos casos.
Geriatricarea periodontitis riesgo cardiovascular DENTAID
Más de 2.000 higienistas han participado en el curso “La periodontitis como factor de riesgo cardiovascular” de Aula DENTAID

Este programa, que ha constado de un total de 21 cursos presenciales dirigidos por expertos en la materia, ha permitido a más de 2.000 higienistas de diferentes ciudades de España adquirir nuevos conocimientos sobre la relación de esta patología dental y las enfermedades cardiovasculares y en cuanto a la necesidad de controlar y prevenir su aparición para reducir los riesgos de enfermedades asociadas mediante tratamientos periodontales.
Y es que, tal y como afirma el Dr. Xavier Calvo, odontólogo periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, “la interrelación entre periodontitis y las enfermedades cardiovasculares viene dada por las bacterias periodontales y los mediadores de la inflamación. Se ha demostrado que las bacterias y los mediadores de la inflamación pueden desplazarse a la sangre, y alcanzar tejidos vasculares aumentando la inflamación sistémica. Además, las bacterias pueden encontrarse en las placas de ateroma. Todo ello, aumenta el riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardiovascular periférica”.
Este curso forma parte de la oferta formativa que ofrece Aula DENTAID, el plan de formación continua puesto en marcha por DENTAID, compañía especializada en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, que tiene por objetivo la formación de dentistas, higienistas dentales y también de profesionales de la oficina de farmacia.