Los varones españoles mayores de 50 años aún no se toman en serio la importancia acudir a una revisión urológica anual para conocer es estado de la próstata, tal y como se advierte desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Y es que, según apuntan los últimos datos, solo un 50% de los mismos se somete a una revisión urológica anual.
Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Salud Prostática, la SEGG recuerda la gran importancia que tiene para la salud de la población masculina acudir al urólogo para conocer el estado de su próstata. Tal y como explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “las revisiones pueden detectar a tiempo problemas como tumores benignos (adenoma de próstata), malignos (adenocarcinoma) o infecciones (prostatitis)” y recuerda que no hay que esperar a tener síntomas, ya que “la sintomatología de los problemas prostáticos no guarda relación con la gravedad del proceso”.
Por ello, todos los varones que superen la barrera de los 50 años deberían someterse a una revisión anual del estado de su próstata, o a partir de los 40-45 años si tienen familiares directos que hayan sufrido (o sufran) un tumor de próstata.
Entre los principales síntomas prostáticos que pueden aparecer en los varones el doctor López Trigo destaca los problemas urinarios, sobre todo los relacionados con una mayor frecuencia miccional, dificultad para iniciar la micción o calibre miccional reducido.
La principal causa por la cual los hombres españoles mayores de 50 años no acuden al urólogo es, para el doctor López Trigo, sobre todo “el miedo a padecer un problema tumoral unido al desconocimiento (pensar que las exploraciones son incómodas o cruentas)”.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en dar a conocer la importancia de las revisiones y en acabar con los tabúes que rodean a las exploraciones urológicas, ya que, según se ha demostrado, conforme la población posee un mayor nivel educacional, el porcentaje de visitas al urólogo se eleva considerablemente.
Para proteger la salud de la próstata, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda seguir los siguientes consejos saludables:

· Llevar una alimentación sana con abundante ingesta de verduras, frutas y fibra en general, evitando las grasas

· Realizar ejercicio físico moderado

· No abusar de las bebidas alcohólicas y no fumar

· A partir de los 50 años, realizar una revisión urológica anualmente