/p>Grupo Amma y Sanofi Pasteur MSD, firma con más de 20 años de experiencia en el campo de las vacunas, están trabajando conjuntamente para la prevención del Herpes Zóster entre los residentes de los centros Amma.
Geriaticarea Herpes Zóster Amma Sanofi PasteurEsta colaboración contempla la realización de formación a cargo de los especialistas de Sanofi Pasteur MSD a los departamentos de Medicina y Enfermería de cada uno de los centros Amma, en la que se incide en el conocimiento de esta enfermedad y sus posibles tratamientos preventivos y curativos en personas de más de 50 años.
El Herpes Zóster, popularmente conocido como “culebrilla”, es una enfermedad dolorosa, frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster que afecta a los nervios y la piel de un área del cuerpo. En las personas que han padecido el virus de la varicela, éste no se elimina completamente de su organismo, quedando en estado latente en el sistema nervioso, pudiéndose reactivar en cualquier momento y causar la enfermedad. De hecho, prácticamente todos los adultos se encuentran en riesgo y alrededor de 1 de cada 4 personas padecerán un episodio de herpes zóster en algún momento de su vida.
Los pacientes que lo sufren ven disminuida significativamente su calidad de vida a consecuencia del insomnio, la incapacidad, la ansiedad y la depresión que provoca, por lo que prevenir la aparición del Herpes Zóster es fundamental para garantizar el bienestar de los mayores.
Para aliviar los síntomas del dolor asociado con las lesiones se pueden prescribir distintos fármacos (antivirales y analgésicos). Sin embargo, no son siempre efectivos, ya que para que sean efectivos deben comenzar a administarse no más tarde de 72 horas después de la erupción cutánea. Por eso suele ser recomendable que, a partir de una determinada edad, se plantee la administración de inmunización de tipo preventivo mediante vacuna.