/p>Con el objetivo de facilitar atención médica sin que los mayores tengan que desplazarse de la residencia, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) está llevando a cabo un programa piloto de Televideomedicina entre cuatro centros residenciales y sus hospitales de referencia.
Geriatricarea Televideomedicina Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un programa piloto de Televideomedicina entre residencias y centros de salud

Gracias a esta proyecto de atención asistencial, pionero en España, de forma periódica, al menos una vez a la semana, se conectan los profesionales de las residencias (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) con los del hospital para la evaluación y seguimiento de determinados pacientes que presentan problemas de salud para que no tengan que trasladarse al centro hospitalario y puedan pasar consulta sin salir de la residencia.
Desde su puesta en funcionamiento este servicio presta cobertura a unos 1.210 usuarios de cuatro residencias gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social, las de Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y de la residencia Reina Sofía.
Otro interesante servicio que ofrece este modelo de Televideomedicina es la posibilidad de que los propios médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas, como analíticas y electrocardiogramas. Esto supone una optimización de los recursos y menos molestias para el usuario, que ya no necesita desplazarse al Centro de Atención Primaria.
Además, otra ventaja añadida es que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias. De igual manera, las residencias también pueden acceder y consultar los historiales médicos de sus usuarios.