En el marco de su proyecto “12 pasos”, y tras los vídeos «Cómo limpiar una sonda vesical» y «Cómo cambiar el pañal a una persona encamada», los especialistas de Grupo Sanyres nos ofrecen un nuevo vídeo-tutorial, en esta ocasión dedicado a «Cómo asear a una persona en cama» de la manera más apropiada.
Como siempre, antes de empezar hay que lavarse cuidadosamente las manos y ponerse guantes para garantizar una mayor higiene.
En primer lugar, adaptamos la inclinación de la cama y dejamos expuesta la zona que vamos a asear. En la parte anterior del paciente nos centraremos en la higiene de cara, cuello, hombros, manos, brazos, axilas, tórax y abdomen.
Con mucho cuidado le quitamos la camisa o camiseta y empezamos a limpiarle con ayuda de una esponja suave con agua y jabón. En las manos prestaremos especial atención a la zona interdigital.
Una vez hecho esto secaremos bien todas las zonas con una toalla y giraremos con cuidado al paciente para limpiar la zona posterior y hacemos lo mismo, haciendo especial hincapié en las zonas con pliegues.
Después del aseo hidrataremos el cuerpo expandiendo bien crema hidratante, teniendo especialmente en cuenta las zonas de pliegues y mediante masaje estimularemos la circulación.   Volvemos a vestir, peinar y acomodar al paciente.