/p>Con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios en las competencias emocionales desarrolladas para hacer frente a los nuevos retos del sector y para la mejora de la calidad asistencial, el IL3 – Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona imparte un Postgrado en Gestión de las Emociones y Relaciones en el Entorno Sanitario.
Geriatricarea Postgrado en Gestión de las Emociones y Relaciones en el Entorno Sanitario IL3
Este Postgrado ofrece al profesional sanitario los conocimientos y las herramientas para el manejo de las emociones propias y de los pacientes

Este Postgrado en Gestión de la Emociones y Relaciones en el Entorno Sanitario, ofrece a los profesionales un desarrollo emocional para moverse con criterio en contextos de cambio e incertidumbre, donde a menudo no existe un respuesta completa sin la participación activa del paciente. A través del postgrado, los profesionales podrán facilitar el cambio, de cara a articular respuestas asistenciales a la altura de los cambios sociales.
Todo ello en un momento en el que las organizaciones sanitarias viven un periodo de cambios complejos a nivel asistencial, tecnológico y de gestión de equipos y servicios profesionales, y que asisten a una evolución tecnológica en el diagnóstico y la cura de enfermedades, en la que es necesario cuidar y no caer en el riesgo de desatender el contacto humano en la relación profesional sanitario-paciente-familia.
En este contexto Inteligencia Emocional juega un papel fundamental a la hora de tomar conciencia de las emociones, sensaciones y sentimientos y, a su vez, comprender los de las otras personas. Así, ayuda a motivar en la consecución de objetivos, gestionar impulsos, regular el estado de ánimo, empatizar con los demás y evitar que las preocupaciones interfieran en las tareas diarias. Es, por tanto, una competencia imprescindible en las relaciones humanas, que actualmente no se trabaja en los grados universitarios de salud.
El programa, impartido de forma presencial y con metodología experiencial y vivencial, ofrece al profesional sanitario los conocimientos y las herramientas para el manejo de las emociones propias y de los pacientes de cara a crear un clima facilitador y propicio para la búsqueda de soluciones y para la toma de decisiones de forma compartida con el paciente, mejorando su bienestar personal, profesional y social.
Se trata, de hecho, del único postgrado a nivel nacional que desarrolla las competencias emocionales para optimizar la tarea asistencial con pacientes y familias y la relación con el resto de profesionales de la Salud.
Incluye un Módulo de Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales con proceso de coaching personalizado, y otro Módulo de Gestión del Bienestar, con Programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de 24 horas de duración para reducir del estrés en el ámbito sanitario.
Incluye también fin de semana de outdoortraining para trabajar la educación emocional a partir de un conjunto de actividades en equipo, fuera del entorno académico y al aire libre, donde el participante pondrá a prueba sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, confianza, cohesión, tolerancia a la frustración, etc.
Este Postgrado en Gestión de las Emociones y Relaciones en el Entorno Sanitario se inicia el 17 noviembre 2015 y finalizará el 17 junio 2016.