/p>
Los cuidados paliativos son un derecho que no es accesible a todas las personas que lo necesitan
Esta campaña denuncia que los cuidados paliativos son un derecho que no es accesible a todas las personas que lo necesitan

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y bajo el lema “Vidas ocultas/pacientes ocultos”, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) y el Grupo PaliActivos2.0, integrado por profesionales sanitarios con destacada presencia en la red, han promovido la campaña #paliativosVisibles.
Esta iniciativa, además de llamar la atención sobre la necesidad y el derecho de una atención integral al final de la vida, ha logrado que se sumen a la misma muchas personas que quieren colaborar en la difusión de los cuidados paliativos, contando experiencias propias o de personas cercanas.
El reto de esta iniciativa era poner de manifiesto que los cuidados paliativos son un derecho que no está llegando a todas las personas que lo necesitan. Precisamente este año el lema ha sido “Vidas ocultas/pacientes ocultos” con el que se pretende llamar la atención sobre colectivos como los niños, la población rural o los enfermos de VIH, en los que aún están más marcadas las dificultades de acceso a este tipo de atención.
Entre las desigualdades denunciadas durante este Día Mundial, destacan:
– Que el 42% de la población mundial no tiene un sistema de provisión de cuidados paliativos y en el 32% de países la prestación de servicios alcanza sólo a un pequeño porcentaje de la población.
– Los cuidados paliativos están integrados en los sistemas de salud en sólo 20 de 234 países (8,5%).
– Alrededor del 80% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para los cuidados paliativos.
– Según la OMS, el 66% de la población prácticamente no registra ningún consumo de opioides fuertes.
– Sólo el 7,5% de la población vive en países considerados de nivel adecuado en el consumo de opioides.
– Se estima que cada año más de 20 millones de niños a nivel mundial se beneficiarían de los cuidados paliativos.
– El 6% de todas las personas que necesitan cuidados paliativos al final de la vida son los niños.
– Los cuidados paliativos deben estar disponibles para todas las personas con enfermedades que limitan la vida, independientemente de la edad, la raza, la enfermedad, el género, la sexualidad, o el lugar donde viven.