/p>Consciente de que el papel del reumatólogo es especialmente relevante para el tratamiento y cuidado del paciente con artritis reumatoide, y de la necesidad de una buena comunicación entre ambos, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), en colaboración con Roche Farma, ha editado el libro Mi consulta con el reumatólogo.
Geriatricarea artritis reumatoide libro Mi consulta con el reumatólogo
ConArtritis, en colaboración con Roche Farma, ha editado el libro Mi consulta con el reumatólogo

Esta obra trata de romper las barreras de comunicación existentes entre el reumatólogo y el paciente, como las reticencias a la hora de manifestar el estado real de salud física y psicológica, la preocupación por la opinión del médico, la falta de confianza a la hora de comunicar los efectos adversos de la medicación, o las dificultades para expresar las dudas sobre la medicación actual.
Y es que conocer la enfermedad, sus efectos sobre la salud, tener claras las indicaciones del especialista y saber llevar el tratamiento adecuadamente es parte de la buena comunicación médico-paciente y son algunas de las claves para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.
Con la intención de ayudar a los pacientes a que saquen el máximo partido a su consulta con el médico, el libro Mi consulta con el reumatólogo ofrece información y consejos sobre cómo preparar la consulta con el reumatólogo. De esta forma el lector aprenderá a identificar sus dudas, temores y a transmitir al especialista de forma clara y concreta sus preguntas en cuanto a la toma de la medicación, efectos adversos o, incluso, estilo de vida.
Esta obra está dividida en dos partes: una inicial, más informativa, donde se explica el origen y las características más importantes de la artritis reumatoide; y una segunda parte más práctica en la que, a través de una guía, se pretende acotar y eliminar las barreras que puedan surgir en la comunicación con el médico, mediante situaciones comunes con las que se puede encontrar la persona que padece esta enfermedad.
Tal y como asegura Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis, “cuando la población está informada, conoce la enfermedad y los síntomas que provoca, es más fácil que acuda precozmente al médico de atención primaria, quien determinará si es necesario remitir el caso al reumatólogo. De esta forma se gana tiempo porque se comienza antes con el tratamiento, de tal forma que nos adelantamos a los posibles daños que puede generar la artritis reumatoide”. Y en el caso de las personas ya diagnosticadas “la información juega un papel fundamental porque favorece la adherencia al tratamiento, el control de los efectos secundarios de la medicación, facilita la comunicación con el especialista y ayuda a saber transmitir mejor lo que sentimos, tanto al especialista como a nuestro entorno”.
Cabe recordar la artritis reumatoide es una enfermedad que causa discapacidad a largo plazo y que suele afectar a adultos de entre 25 y 55 años. Se estima que alrededor de 250.000 personas la padecen en nuestro país, ocasionando un gran impacto personal, emocional y social.
Los interesados pueden consultar y descargar el libro Mi consulta con el reumatólogo aquí.