/p>geriatricarea AERTE dependenciaLa Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha valorado positivamente el anuncio realizado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, del incremento del presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva en 145 millones de euros por el impacto positivo que tendrá en las personas y en los servicios que reciben.
Desde AERTE también se ha recibido con expectación la intención mostrada por la vicepresidenta del Consell de resolver, por fin, la situación creada durante los últimos años en relación al sistema para la adjudicación de plazas concertadas de personas mayores. En este sentico, Mónica Oltra, ha declarado que «se regularizarán, por medio de un procedimiento público, las 2.158 plazas ya existentes y se incrementarán en 700 más». No obstante, desde AERTE se señala que “queda por saber con mayor profundidad cómo va a ser el proceso de regularización y de qué manera se va a llevar a cabo para poder formular una opinión fundamentada”. Una decisión, argumenta la asociación, “orientada al compromiso del Consell de solventar la situación producida en los últimos años”.
Además, habrá que aclarar también cómo para incorporar 22.000 personas al sistema de dependencia en 2016, según palabras de la Conselleria, sólo van a ser necesarias 700 nuevas plazas residenciales concertadas. Aunque haya un gran número de dependientes de grado I y grado II entre ellos, desde AERTE se indica que parece que esa ampliación prevista parece escasa para atender las necesidades de ese gran número de personas que se integrarían en el sistema el año que viene.
Por último, la patronal ha destacado la creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Igualdad y Políticas Inclusivas para la mejora de la calidad de la atención prestada a los ciudadanos. Se trata de una de las peticiones históricas de AERTE que permitirá ofrecer a cada persona los servicios adecuados en función de las necesidades asistenciales que requiere de cada momento.