/p>Con el objetivo de facilitar a las personas mayores o con discapacidad el uso de los transportes públicos surge el proyecto europeo Assistant, un sistema que mediante el uso de una aplicación móvil guía a estas personas durante todo el trayecto.
Geriatricarea Assistant personas mayores transportes públicos
Assistant es un proyecto europeo dirigido a facilitar a las personas mayores o con discapacidad el uso de los transportes públicos

Assistant consiste en una aplicación web y móvil que integra toda la información necesaria para moverse de un punto a otro de la ciudad utilizando medios de transporte públicos, algo que ya ofrecen otras aplicaciones pero, a diferencia de estas, Assistant ha sido diseñado desde el inicio pensando especialmente en las personas mayores y en usuarios con discapacidades visuales o de movilidad.
Así, la aplicación acompaña a la persona durante todo el trayecto, ofreciendo información sobre la ruta a pie, el transporte que debe utilizar y la parada correcta. También es capaz de avisar al usuario si se equivoca de camino y ofrece rápidamente una vía alternativa. Además, el sistema está diseñado no solo para realizar rutas habituales, también para hacer recorridos nuevos o viajar por otras ciudades europeas.
La aplicación permite también personalizar las funcionalidades según las habilidades de cada usuario, indicando, por ejemplo, si tiene problemas de visión, si utiliza silla de ruedas o tiene dificultades para moverse, y ofrece también diferentes tipos de avisos visuales y auditivos.
“Imagina que te pasas la parada de autobús donde deberías bajarte. El sistema de asistencia y el smartphone utilizan información a tiempo real de dónde está el autobús, dónde estás tú y qué debería estar pasando. Es capaz de determinar que no estás donde quieres estar y darte un nuevo set de instrucciones sobre cómo llegar a tu destino”, explica Stefan Carmien, coordinador del proyecto en Tecnalia.
El proyecto, coordinado por Tecnalia, cuenta con otros seis socios procedentes de Finlandia, Francia, Austria y Reino Unido, y está co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living. En primavera de este año se realizaron pilotos en Helsinki, Viena y Donostia-San Sebastián con la participación de 12 voluntarios, quienes probaron durante dos semanas el prototipo final de la aplicación. Posteriormente probaron el prototipo Assistant durante dos semanas en un entorno real, utilizándolo para planear sus rutas y ser guiados en el transporte público durante sus viajes.
“La fase de evaluación del prototipo ha confirmado que Assistant estimula a las personas mayores a coger el transporte público, guiándoles desde el punto de salida hasta el ‘kilómetro final’ del destino. Los usuarios que lo han probado también nos han dado ideas para mejorar y refinar la interfaz de usuario», afirma Annukka Svanda, coordinadora de la evaluación en Helsinki.
Tras tres intensos años de desarrollo ya está listo el prototipo final y se espera que el servicio se lance al mercado en 2017.