/p>
geriatricarea camas modulares
En la imagen, la cama modular Viana Plus, de Tecnimoem, y el somier-cama especial para pacientes con Alzheimer Talia, de Conde Palacios

Muchas de las personas que sufren enfermedades crónicas deben pasar mucho tiempo en la cama, por lo que resulta fundamental contar con un equipo que les ofrezca la máxima comodidad para garantizar un descanso reparador. En los últimos años se ha extendido la utilización de camas modulares dadas las múltiples ventajas que ofrecen tanto para los pacientes como para las personas que les cuidan. Desde El Corte Inglés División Empresas nos ofrecen una serie de consejos para usar correctamente las camas modulares en el tratamiento de enfermos crónicos.
La principal ventaja de las camas modulares es que permiten adaptarse a la postura más cómoda para el paciente. En algunos será con las piernas elevadas, mientras que otros necesitarán mantener recto el tronco para facilitar la respiración. En ambos casos, cuantas más articulaciones tenga la cama mucho mejor para el enfermo, ya que será más sencillo encontrar la postura ideal.
Otra de las ventajas de estas camas es para los cuidadores, sobre todo las que pueden elevarse sobre el plano, ya que permiten que estos encuentren una postura más ergonómica, tanto a la hora de cuidar al enfermo como cuando desean cambiar las sábanas. Los modelos más antiguos tienen un elevador hidráulico o manual, pero las últimas tecnologías permiten que los lechos se eleven a través de un mecanismo eléctrico, que pueden accionar tanto los pacientes como los enfermeros.
En pacientes con Alzheimer se recomienda además que las camas tengan barandillas que les eviten caídas y que les den seguridad durante su uso. Las barreras pueden ser abatibles, para que los pacientes tengan más independencia, o fijas, en casos extremos en los que no puedan manejarse sin la ayuda de otras personas para minimizar el riesgo de lesiones
Las camas modulares además poseen en su mayoría ruedas para poder ser transportadas con facilidad. Para un enfermo crónico con movilidad reducida la posibilidad de que sea la cama la que se mueva en su lugar puede facilitar su recuperación, ya que se ahorran movimientos innecesarios.