/p>Ya ha comenzado a practicarse en nuestro país, concretamente en el Hospital Quirón Teknon de Barcelona, el novedoso Método Aspire, una técnica endoscópica que permite tratar a pacientes que padezcan obesidad grave, obesidad mórbida y supermórbida sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica.
geriatricarea Método Aspire Teknon Barcelona
El Método Aspire es una técnica endoscópica que permite tratar a pacientes que padezcan obesidad grave, obesidad mórbida y supermórbida

Este tratamiento se basa en que el paciente puede eliminar cerca del 30% de los alimentos que ha ingerido antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo, facilitando así la pérdida de peso. Esto es posible gracias a la colocación mediante endoscopia de un tubo de silicona en el estómago. Este tubo se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen. Desde este puerto de acceso se controla el contenido del estómago de modo que el paciente puede vaciar una parte de este contenido a través del dispositivo conectado al estómago.
El sistema sólo permite extraer un 30% de lo que ingiere el paciente, garantizando así que el organismo recibe las calorías suficientes para la actividad diaria. Se trata de una extracción controlada dado que el paciente no puede extraer más comida que la que el sistema le permita.
El procedimiento de colocación se hace por endoscopia y no requiere anestesia general. Además, la incisión que se realiza en el abdomen para conectar la sonda es mínima (1 cm) y el puerto de acceso que conecta el estómago con el exterior, tiene un tamaño de unos 2 cm por lo que visualmente es bastante discreto ya que se coloca a ras de piel.
Una de las principales ventajas de este novedoso sistema es que se trata de un procedimiento simple, eficaz y con un índice de complicaciones muy bajo. Por ello está indicado para pacientes con un IMC superior a 40, pacientes mórbidos y supermórbidos, que renuncien a la intervención quirúrgica así como para aquellos que no pueden ser operados debido a las comorbilidades que presentan.
Asimismo, está indicado para pacientes con obesidad que se encuentren en lista de espera para otros tipos de intervención, ya que en casos de obesidad grave la pérdida de peso disminuye considerablemente los riesgos operatorios de prácticamente cualquier tipo de intervención.
La gran ventaja de este sistema es que permite que el paciente pueda hacer vida normal en todo momento ya que el proceso de colocación y adaptación al dispositivo es sencillo y cómodo con una duración aproximada de unos veinte minutos.
El tratamiento mediante Método Aspire se plantea a largo plazo, de mínimo un año y medio de duración, a pesar de que se trata de una técnica reversible que pude retirarse en cualquier momento, y se complementa con un programa de seguimiento médico destinado a modificar de los hábitos alimenticios del paciente.
geriatricarea Método Aspire Teknon
Este tratamiento elimina cerca del 30% de los alimentos ingeridos mediante endoscopia

Además, «este tratamiento se puede hacer en pacientes de edad avanzada, ya que no hay ninguna contraindicación específica vinculada a la edad, pero dependerá del estado de salud la decisión final. Actualmente tenemos pacientes con más de 70 años que están siguiendo el tratamiento con resultados satisfactorios y sin ningún tipo de problema o incidencias asociadas a la edad», tal y como comenta comentado el Dr. Román Turró.
El equipo médico especialista en tratamientos de la obesidad mediante técnicas endoscópicas liderado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, miembros de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Hospital Quirón Teknon de Barcelona, han sido el pioneros en realizar dicha técnica en España.
Los primeros resultados de pacientes tratados con el Sistema de Terapia de Aspiración AspireAssist son positivos. «Los datos de pérdida de peso de los pacientes tratados hasta la fecha son muy alentadores con respecto a la efectividad del sistema Aspire. Seis meses después de la colocación, los pacientes han experimentado una pérdida media de 23 kilos y una reducción media de pérdida de exceso de peso de más del 40%. Además no se han dado complicaciones de ningún tipo», afirma el Dr.Román Turró.
«Por ahora tenemos resultados suficientemente representativos de pérdida de peso a 6 meses vista pero ya contamos con pacientes que han cumplido su primer año con este sistema con una pérdida de exceso de peso superior al 49% y con un alto grado de satisfacción que demuestran los pacientes por la sencillez del procedimiento. Uno de los motivos es sin duda la sensación de control que les proporciona este sistema en comparación con otras técnicas para tratar la obesidad», comente este especialista.