/p>Los doctores Andrés Vázquez Piñeiro, Cesáreo López Vidal y Javier Pérez Martín han logrado el Premio a la Mejor Comunicación del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer).
Estos tres geriatras gallegos, que desarrollan su investigación en el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes de Vigo 1, han sido distinguidos con este galardón por su trabajo de investigación “Actividad Clínica Paliativa en un Complejo Residencial Sociosanitario: necesidades de Formación en Cuidados Paliativos”.
Geriatricarea cuidados paliativos Semer
Los doctores Cesáreo López, Andrés Vázquez y Javier Pérez desarrollan su investigación en el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes de Vigo 1

Este estudio premiado por la Semer evidencia la necesidad de formación en cuidados paliativos para los profesionales que prestan este tipo de atención. También pone de relieve la necesidad de romper con el tabú y los estereotipos negativos y falsos mitos que rodean a este tipo de cuidados.
Con esta investigación los autores tratan de dejar patente la gran labor que realizan los profesionales en centros de este tipo en Galicia y que, a diferencia de lo que se puede pensar socialmente, el trabajo de cuidados paliativos sí se realiza y, además “con gran positividad, profusión, eficacia, pero sobre todo dignidad para la persona que los demanda, por parte de dichos profesionales”, afirman los autores.
Vázquez Piñeiro subraya que “los cuidados paliativos pueden empezar no sólo cuando es inminente el final de la vida, sino mucho antes, cuando los demande la persona a la hora de realizar testamento vital, ante un diagnóstico oncológico irreversible o de determinada cronicidad por ejemplo”.
En este sentido, Pérez Martín indica también que es que “la mayor parte de los usuarios fallecen en el complejo residencial” lo que connota, “la alta complejidad clínica en el entorno de la muerte”. Por eso, se evidencia “la realización de un número importante de tratamientos farmacológicos en la Medicina Paliativa que deben afrontar los equipos interdisciplinarios que atienden a las personas que lo demandan y necesitan” y como gran conclusión añadida del estudio, “que estos profesionales necesitan formación reglada en Cuidados Paliativos”.