/p>Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio gratuito de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida Atendo, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha desarrollado la app Renfe Atendo.
Geriatricarea Atendo Ilunion Renfe
La app Renfe Atendo facilita el acceso al Servicio Atendo a personas con problemas de movilidad o discapacidad

Para solicitar el servicio Atendo a través de la aplicación, que ILUNION gestiona desde su nacimiento en 2007, el usuario dispone de varias opciones, desde escanear el código QR o código de barras de su billete físico hasta introducir los datos del billete mediante un formulario o a través de Passbook/Wallet del billete almacenado en el dispositivo.
Los usuarios pueden a través de esta app solicitar o consultar todos sus servicios Atendo asociados a distintos viajes desde el mismo dispositivo. Además, reciben mensajes SMS con las notificaciones que se produzcan sobre los servicios solicitados y pueden consultar en todo momento el estado de las distintas peticiones en su listado de viajes.
La aplicación está diseñada con criterios de diseño para todos y pensada para una experiencia cómoda y fácil para todo el espectro de usuarios de Renfe.
Atendo es el servicio gratuito que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril con el objetivo de informar, orientar y facilitar al viajero con problemas de movilidad o discapacidad el tránsito por las estaciones, y la subida o bajada de los trenes gracias a agentes de movilidad que orientan y facilitan el tránsito a los viajeros que lo solicitan.
Durante la presentación de esta app el director general del área de Facility Services del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, Javier Rodríguez Baquero, destacó que la app Renfe Atendo es “informativa, accesible, intuitiva, desplegable y de fácil uso, integrada”, pues desde ella puede acceder a los servicios online de Renfe, y presta un servicio “personalizado”, ya que cada uno de los usuarios puede indicar cuáles son sus necesidades específicas. Además “contribuye a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, en este caso, al transporte, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.
Por su parte, Francisco Cañamero, director comercial de Renfe Viajeros, remarcó la “valoración realmente buena” que los usuarios hacen del servicio Atendo, que actualmente se encuentra en un total de 126 estaciones, que abarcan a todas las provincias (68 de forma permanente y 58 de forma puntual).