Con el objetivo de poner al alcance de las personas mayores sordas las muchas ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados (Smartphones y tabletas), la Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación han puesto en marcha unos tutoriales dirigidos a este colectivo sobre el uso de los estos dispositivos móviles.

geriatricarea personas sordas
Estas vídeo-píldoras formativas muestran a las persona mayores sordas cómo utilizar los Smartphones de una manera eficaz y sencilla

Se trata de vídeo-píldoras formativas, de carácter gratuito y que incorporan lengua de signos, que muestran cómo utilizar los Smartphones de una manera eficaz y sencilla, tanto para dispositivos con sistema Android como para los que incorporan el sistema operativo IOS. Con esta iniciativa se trata de que las personas mayores sordas pueden asimilar sus funcionalidades y así, beneficiarse de servicios que favorezcan su autonomía personal y su calidad de vida.
Los tutoriales, 25 vídeos formativos (12 en sistema operativo Android, 12 en sistema IOS, y uno más de introducción común para los dos sistemas), están disponibles en la web www.fundacionvodafoneconlosmayores.com y en listas de distribución independientes de YouTube, con tan solo introducir las palabras “curso Smartphone para Mayores LSE”.
Sus contenidos abarcan desde el encendido del dispositivo hasta el envío de mensajes y descarga de aplicaciones, además de mostrar las posibilidades de los dispositivos móviles, cómo utilizarlos, para qué pueden servir, y qué aplicaciones se pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.
Tal y como apunta Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, “esta iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha Fundación por dar a conocer las TIC y sus utilidades entre las personas mayores. Es una herramienta que se concibe como un servicio para las personas mayores. Pretendemos que cualquier entidad de mayores, o cualquier persona mayor pueda utilizar los contenidos para su formación en el uso de los Smartphones”.
En este sentido, para Marisol González, directora general de la Fundación CNSE, el proyecto “supone un paso más en materia de recursos y servicios adaptados a las personas mayores sordas, un aspecto clave para promover la participación, la vida independiente y el envejecimiento activo de este colectivo”.

Talleres formativos para facilitar el uso de teléfonos inteligentes

Por otra parte, la Fundación UPDEA y la Fundación Vodafone España colaborarán en la puesta en marcha de talleres formativos para facilitar a las personas mayores el uso de los teléfonos inteligentes, tanto en el ámbito de la gestión como en el del ocio y tiempo libre, que tendrán lugar en más de una veintena de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Ambas fundaciones fueron pioneras en el año 2012 en la enseñanza del uso del teléfono móvil inteligente (Smartphone) a las personas mayores. Desde entonces los cursos se han ido adaptando las necesidades de este colectivo.
En estos talleres se mostrarán las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos: cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.
Esta iniciativa prevé la formación de más de 3.400 personas mayores a través de unos 150 talleres  y 50 conferencias.